La exposición multidisciplinaria TATAU, el Arte en la piel explora las primeras manifestaciones de la práctica milenaria del tatuaje y da cuenta de su incorporación al mundo del arte.

El término maorí “tatau”, que originó la palabra tatuaje, hace referencia a distintas cosas, desde el sonido de las herramientas al golpear la piel hasta el respeto o el deber.

Durante cientos de años, el tatuaje en Occidente estuvo asociado a la marginalidad y la exclusión social y, recién a partir de la década de 1960 se adentró en la cultura pop para volverse hoy una práctica transversal y socialmente aceptada.

Pero la presencia de los tatuajes es tan antigua como el hombre, tal como lo demuestra Ötzi, la momia de un italiano que vivió en el 3300 A.C. y los cuerpos con marcas de tinta en las culturas prehispánicas, polinésicas y asiáticas. De todo ello da cuenta TATAU. Arte en la piel, muestra multidisciplinaria que investiga los orígenes ancestrales del tatuaje y destaca su incorporación al mundo del arte.

La exposición

Con la participación de las embajadas de Francia y Bélgica y curada por Verónica Besnier se exhiben desde centenarias piezas de arte prehispánico hasta la obra del artista belga Wim Delvoye, que utiliza el cuerpo de otro hombre como soporte.

“La exposición es un paseo por un universo que para muchos puede ser desconocido y en ciertos casos sorprendente. La exposición es una inmersión, en sus grandes líneas, a la historia del tatuaje y su evolución en la sociedad, como también su mundo: la práctica, los diferentes estilos y los autores detrás de ellos. Y también aclara las razones por las cuales el tatuaje puede ser una obra de arte como también una obra viva”, señala la curadora Verónica Besnier.

doisneau
Concurso del mejor tatuaje, París, 1950. Fotografía de Robert Doisneau

TATAU,el arte en la piel está concebida en cuatro capítulos interrelacionados. El primero contempla los orígenes y la práctica del tatuaje en civilizaciones ancestrales. El segundo está dedicado a fotografías de autor de nombres tan conocidos como Robert Doisneau o Tomas Munita, entre otros. El tercer capítulo presenta al mundo del tatuaje y sus códigos mientras el cuarto capítulo, incorpora el simbolismo del tatuaje en el arte contemporáneo.

Coordenadas

Tatau, el Arte en la piel
Martes a domingo de 11 a 14 horas y de 15 a 18 horas.
Hasta domingo 23 de julio de 2023
Galeria Bicentenario y Sala Lily Garafulic de Estación Mapocho
Entrada liberada