Los expertos del Instituto de Investigación Eurac en Bolzano, Italia, han hecho un importante descubrimiento luego de abrir los restos de Ötzi, una momia de más de 5 mil años de edad.

Según la información consignada por el medio británico The Guardian, se cree que Ötzi fue un cazador cerca de lo que ahora se conoce como el borde entre Austria e Italia, donde durante un viaje habría sido asesinado por otros hombres que se presume buscaban robarle su comida y pertenencias.

El último análisis hecho por el equipo logró confirmar que la última comida en el estómago de Ötzi consistía en una gran cantidad de grasa de animal, carne seca, cereal y hierbas venenosas.

Esto entrega información valiosa sobre las formas en las que los seres humanos sobrevivían en áreas que se pensaban inhóspitas como Los Alpes, donde se encontró su cuerpo.

Instituto de Investigación Eurac
Instituto de Investigación Eurac

La nueva teoría de los científicos indica que Ötzi habría consumido esa enorme cantidad de grasa por la energía que esta proporcionaba al cuerpo, preparándose para una cacería que duraría días.

Esto último implicaría un conocimiento básico sobre cómo funciona el metabolismo del ser humano. También se determinó que la grasa provino de una especie de cabra llamada ibex alpino, la que vivía en esa área hace 5 mil años.

Los profesionales encargados del procedimiento tenían acceso a los restos de Ötzi desde los años 90, pero sólo se pudo identificar el estómago de la momia recientemente, ya que se había desplazado hacia su caja toráxica durante el proceso de momificación.

Ellos notaron que el órgano estaba muy bien preservado a pesar de la enorme cantidad de tiempo que el cuerpo estuvo expuesto a la intemperie, en un área donde existen poblaciones de animales en constante movimiento.

Los restos de Ötzi son una de las piezas de evidencia más valiosas para los científicos que estudian el proceso de evolución de nuestras costumbres y formas de supervivencia.

El descubrimiento fue documentado y publicado en la revista científica Current Biology.