VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Julio Rojas, autor del podcast de ciencia ficción "Caso 63", analizó en un webinar de Sadel el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la literatura, advirtiendo sobre un "colapso informacional". Describió a la IA como un "torbellino matemático" que ha absorbido el conocimiento humano sin autorización. Pronosticó un futuro donde agentes autónomos convivirán con humanos, alertando sobre una saturación de contenido generado por máquinas. Rojas señaló que la IA se dirige hacia la AGI, superando la inteligencia humana.

En el marco de la conmemoración del Mes del Libro y la Lectura, Julio Rojas, el reconocido autor del podcast de ciencia ficción “Caso 63”, analizó el impacto civilizatorio de la Inteligencia Artificial (IA) en la creación literaria, y advirtió sobre un inminente “colapso informacional” durante un webinar organizado por la Sociedad de Derechos de las Letras (Sadel).

En la instancia “El Libro en el Mundo de la IA: Escenarios y proyecciones posibles”, protagonizado por Rojas, el autor abordó temas como la filosofía y la tecnología de vanguardia, además de plantear que la humanidad atraviesa su “tercera revolución cognitiva”, un cambio de paradigma tan profundo como lo fueron en su momento el fuego y la escritura.

Durante su exposición, que se realizó ante más de 150 asistentes conectados vía remota, Rojas describió la Inteligencia Artificial como un “torbellino matemático” que ha absorbido el bagaje cultural de la especie sin autorización.

“Todo el conocimiento humano, todo lo que han escrito los seres humanos, todos los diálogos, todas las interacciones, fue capturado sin que nadie nos haya pedido permiso”, afirmó el escritor, refiriéndose a la creación de los masivos datasets de entrenamiento.

Según explicó, este fenómeno representa una captura de “todas las mentes humanas mediante un multisoporte” que hoy reside en una especie de “caja negra” digital.

Rojas, además, advirtió que la humanidad está entrando en el “momento agéntico”, una fase donde agentes autónomos convivirán de forma permanente con las personas. Esta evolución, afirma, plantea un riesgo inminente de saturación de contenidos masivos generados por máquinas.

“En 2030 se calcula que va a haber un torbellino de basura sintética que los humanos no van a ser capaces de analizar. Se llama un colapso informacional inminente y hay que estar preparados”, sentenció Rojas.

El escritor profundizó en la rapidez de este cambio, señalando que la capacidad de las tareas de la IA se duplica cada siete meses. Esta aceleración conduce hacia la Inteligencia Artificial General (AGI), definida por Rojas como “una inteligencia cognitivamente superior a cualquier ser humano sobre la Tierra”, capaz de operar en cualquier dominio, desde la medicina hasta el diseño de naves espaciales.

El fin de la creación pura y el desafío editorial

Finalmente, el guionista fue enfático al declarar el fin de la literatura “ortodoxa” o libre de influencia tecnológica.

“¿Se puede hablar de creación humana pura en 2026? Creo que es muy difícil que un autor sea ortodoxo y sea puro… Es muy difícil que no haya una ósmosis donde se permee el mundo de la idea en un autor”, reflexionó.

Aunque la IA puede simular con precisión las emociones humanas, Rojas aclaró que la misma “está copiando, no experimenta eso, pero sabe exactamente cómo componerlo y puede que haga llorar” a los lectores.

Para Rojas, la “contaminación” por IA es un fenómeno irreversible de los tiempos, lo que obligará a las editoriales a transformarse. Ante la inundación de contenidos sintéticos, “la curatoría de las editoriales va a ser una estructura vital en comprender qué cosa es buena y qué cosa es mala”, concluyó.