El creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, falleció el 1 de marzo de 2024 tras enfrentar problemas de salud, incluyendo un tumor cerebral.

Tras la muerte del creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, su entorno reveló cómo fueron los últimos meses del legendario mangaka.

Sincerándose en una entrevista con Sponichi Annex citada por CBR, su viejo amigo Tomohide Ohkawa reveló que, hasta 2022, Toriyama no tuvo problemas graves de salud salvo porque fue hospitalizado durante la pandemia de COVID-19. Pero más recientemente, contó Ohkawa, en abril de 2023 Toriyama se puso en contacto por correo electrónico, expresando la posibilidad de ser hospitalizado por un tumor cerebral.

Posteriormente, en febrero de 2024, Toriyama se sometió a una cirugía cerebral para la extirpación del tumor. Ohkawa no sabe, sin embargo, si este acontecimiento médico influyó en el fallecimiento de Toriyama el 1 de marzo.

Por su parte Takao Koyama, guionista que contribuyó a varias series de televisión de anime de Dragon Ball, se hizo eco de sentimientos similares en X/Twitter revelando que Akira Toriyama llevaba enfermo desde el año anterior, posiblemente a causa de un tumor cerebral.

Refiriéndose al diagnóstico de hematoma subdural que quitó la vida a Tirutana, Koyama se preguntó si el ‘sensei’ había sufrido un traumatismo craneal. Expresó su empatía, citando su propia hospitalización de 100 días por gangrena en 2023, que le llevó a la amputación de un dedo del pie.

Desde el anuncio oficial del fallecimiento de Toriyama el 7 de marzo de 2024, los fans y los veteranos de la industria de la comunidad del anime se han unido para honrar a la difunta luminaria del manga. Dos de sus principales herederos, Eiichiro Oda, de One Piece, y Masashi Kishimoto, de Naruto, entre muchos otros, han publicado sentidas declaraciones elogiando la influyente obra de Toriyama y expresando su pesar por su fallecimiento.