En una conferencia organizada por la Universidad de Chile y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Evgeny Morozov, escritor, investigador bielorruso y académico en la Universidad de Stanford, abordará la utopía detrás de Cybersyn y tecnologías usadas por la dictadura.

El proyecto Cybersyn fue una utopía tecnológica de Salvador Allende. Un proyecto que pudo cambiar el destino de Chile. Las tecnologías usadas por la dictadura cambiaron la vida de miles de chilenas y chilenos.

Cybersyn

Cybersyn planteaba un sistema de redes de teletipo para organizar los servicios del Estado. Hoy se le conoce como una internet primitiva, pero que quedó truncada luego del golpe de Estado de 1973. Incorporaba además la computación, algo prácticamente inexistente en el país en esa época.

El sistema era muy importante, a la luz de la gran cantidad de empresas que el Estado tenía en esa época. Tanto las que poseía antes de que asumiera Salvador Allende como las expropiadas y las nacionalizadas, porque fueron consideradas como estratégicas para el desarrollo del país. Fue un esfuerzo pionero para gestionar la economía nacional.

En la conferencia se abordarán las implicaciones políticas y sociales que tendría el proyecto tecnológico Cybersyn, de haberse implementado durante la Unidad Popular.

Tecnología para el horror

Evgeny Morozov explora en su obra la similitud entre el Proyecto Cybersyn, la desestabilización del régimen de la Unidad Popular y la Operación Cóndor.

La Operación Cóndor fue un esfuerzo impulsado y liderado por Chile, con Augusto Pinochet y Manuel Contreras a la cabeza. Fue una coordinación de dictaduras del cono sur para colaborar en el exterminio de opositores. La Operación Cóndor utilizó un dispositivo, similar, para perseguir a los disidentes de izquierdas.

En el podcast The Santiago Boys (disponible aquí https://the-santiago-boys.com/ ), de nueve episodios, el autor y doctor en Historia de la Ciencia por la Universidad de Harvard, describe cómo los enemigos de Salvador Allende utilizaron técnicas de “tecnología oscura”, incipientes herramientas de vigilancia, propaganda y control.

“En medio de una batalla política y social, los enemigos de Allende utilizaron «Dark Tech», herramientas de vigilancia, propaganda y control para derrocar a su gobierno. La Operación Cóndor, la red respaldada por Estados Unidos de regímenes latinoamericanos de derecha, utilizó una configuración similar a la del Proyecto Cybersyn para perseguir a los izquierdistas disidentes. La complicidad de actores estadounidenses y británicos en el Golpe de Estado y la legitimación posterior del régimen de Pinochet también se exploran en esta investigación”, sostiene en el podcast Evgeny Morozov.

Los prototipos y modelos del proyecto Cybersyn de centralización de la información habrían “inspirado”, según Morozov, el trabajo de comunicación de la Operación Cóndor como proto-bases de datos y metodologia de trabajo represivo desde una central.

De esta forma, se ofrece una nueva perspectiva sobre lo que ocurrió el día del golpe, el 11 de septiembre de 1973. Además, se realza la historia del Proyecto Cybersyn, explorando temas como las ambigüedades de la democratización de la tecnología y la manera en que, de manera invisible, la Guerra Fría ha alterado el panorama digital actual.

El encuentro tendrá lugar el viernes 8 de septiembre a las 11.30 horas en la sede de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en la calle Ramón Carnicer 67, Providencia.

UAHC

Participan

Dorotea López Giral, directora Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile
Hugo Fazio, vicepresidente ejecutivo del Banco Central en la Unidad Popular
Pierina Ferretti, directora Nodo XXI
Gabriel Rodríguez, director de Planificación en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de la Unidad Popular
Álvaro Ramis, rector de la UAHC.