Bajo el lema “Somos Huella” GAM presentó el viernes pasado las más de 50 creaciones que buscarán contribuir a tomar consciencia de qué significa ser humano y colaborar en una renovada relación con la naturaleza. La programación 2023 se enfocará en la justicia ecosocial; la cocreación; y los 50 años del Golpe. En "El asilo contra la opresión", coproducción con Teatro del Biobío, debutará la periodista Alejandra Matus como dramaturga.

Un musical de Kenita Larraín protagonizado por Pin Montané; un encuentro en Miami entre Allende y Pinochet con la pluma de Alejandra Matus; y dinosaurios que viajan al interior de una célula, son parte de la oferta que podrá ver el público en GAM desde marzo 2023.

En su acto de lanzamiento el viernes pasado, se dieron a conocer las líneas curatoriales de este año en GAM, las que se relacionan con la huella social y política de los 50 años del Golpe Militar, haciendo énfasis en la importancia de la conciencia humana y los efectos que generan nuestros actos en la historia. Se abordarán también la justicia ecosocial con ideas que aportan en cohesión social y miradas en torno a una conciencia interespecie, que evidencia nuestra ecodependencia. Para comprendernos como seres humanos, GAM evocará además la figura de Humberto Maturana con la obra ‘A los pies del árbol’.

Este año, junto a las grandes líneas programáticas, se apostará por una estrategia de paridad, donde habrá un equilibrio mayor entre las obras de teatro y danza, con 25 y 20 creaciones respectivamente. Además, habrá misma cantidad de directoras y directores, dramaturgas y dramaturgos.

“Si bien el 2022 tuvimos aún meses de mascarillas y aforos limitados hasta mediados de año, logramos reencantar a nuestra audiencia y recuperamos los niveles de asistencia a espectáculos y visitas al edificio prepandemia. Tuvimos casi medio millón de asistentes a actividades y funciones, lo que equivale a un 54% más que en 2019 y un 292% más que en 2021”, comentó en el lanzamiento el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

Ejes programáticos

En la conmemoración de los 50 años del golpe, serán catorce obras de artes escénicas y una exposición que hablarán sobre momentos históricos, abuso de poder y memoria.

Los montajes que recordarán historias reales y de ficción de momentos históricos, son María Isabel, Producción GAM dirigida por Ana Luz Ormazábal, que explorará la figura de María Isabel Matamala (77), destacada feminista chilena y ex militante del MIR . Matamala fue detenida en 1975 y llevada a centros de detención. En su encierro y a escondidas, escribió un manifiesto feminista, texto inédito y adelantado a la época que hablaba de la realidad discriminatoria de las mujeres dentro de un partido revolucionario.

Negra, la enfermera del General, de Bosco Cayo, será protagonizada por Roxana Naranjo, Pablo Schwartz, Paola Giannini y dirigida por Aliocha de la Sotta. Allí se relatará la historia de la enfermera que asistió a Pinochet en Londres y que da un discurso ante las cámaras del mundo para confirmar su deterioro mental. Años después, deberá retornar a Chile encubierta y enfrentando el odio de su pueblo y de su familia.

En El asilo contra la opresión, coproducción con Teatro del Biobío, donde debutará la periodista Alejandra Matus como dramaturga, Los Contadores Auditores dirigirán con humor negro una ficción donde se inyecta a Salvador Allende y a Augusto Pinochet un suero experimental que los vuelve inmortales por un acuerdo entre la KGB y la CIA. Alojados en un asilo de ancianos ultrasecreto en Miami, entablan algo parecido a una amistad gracias a la amnesia de Allende. Sin embargo, la llegada de Lucía Hiriart (Natalia Valdebenito), quien ha recibido también el suero, será una amenaza para todos.

el asilo contra la opresion
Cedida

+ Teatro

Colicidio, una obra de Pablo Dubott dirigida por Jimmy Daccarett, explorará el caso de una artista trans chilena que a fines de los 80 dirige un bar LGBTIQ+ y que comienza a recibir las visitas de una travesti asesinada en la dictadura. Esta sátira paranormal hablará a través de números musicales, del deseo de un cambio, la transición de la dictadura a la democracia y las batallas perdidas de la comunidad LGBTIQ+.

La destacada compañía nacional Tryo Teatro Banda estrenará Conmemoración, un viaje teatral-musical por los acontecimientos que provocaron la dictadura militar en Chile desde un punto de vista juglaresco. Dirigida por Sebastián Vila y en coproducción con Parque Cultural de Valparaíso, la obra abordará el día mismo del golpe de estado y etapas relevantes de la historia chilena y extranjera como las salitreras, la revolución cubana, la reforma agraria y la Guerra Fría.

La obra La Cacería, del Colectivo Plataforma Mono, buscará reflexionar desde la danza sobre la muerte y la historia, para reafirmar que nuestras vivencias ya han sido vividas por muchos cuerpos como costo de una globalización apresurada.

la caceria
La Cacería | Cedida

El abuso de poder estará presente en esta línea curatorial con El Traje del Novio, dirigido por Héctor Morales. La obra abordará una de las repercusiones que trajo la dictadura: la historia de uno de los miles de niños que fueron adoptados de manera ilegal por familias extranjeras. El montaje denuncia esta práctica de secuestro en una puesta en escena emotiva sobre las heridas de un periodo oscuro con las actuaciones de Diana Sanz y Guilherme Sepúlveda.

Antuco será tragedia que abordará la compañía Silencio Blanco con marionetas para poner en escena la crudeza de la militarización de niños y jóvenes.

La memoria

Las obras de los 50 años también tocarán el tema de la memoria del propio edificio GAM. Desde la danza, Rocío Rivera y la compañía MundoMoebio de Valparaíso, estrenarán Desprender. Usando lenguajes multidisciplinarios que combinan arte y ciencia, sus integrantes junto con el público experimentarán un proceso de transformación física del Edificio GAM en un viaje multisensorial.

El proyecto Centinelas, de la coreógrafa Betania González, realizará una performance familiar en la plaza central que narrará a los niños sucesos de nuestra historia, desde la dictadura hasta la revuelta social de los últimos años. Asimismo, se realizarán experiencias en el territorio con la obra 50 x 50, la obra interrumpida, una investigación de Pablo Andrade. Ésta llevará al público a un recorrido por el eje Alameda para unir e intervenir el GAM con la Fundación Salvador Allende en calle República.

Lee también...

Será parte de esta programación Monumentos efímeros, recorrido de Camila Lebert, el que buscará relevar los procesos de segregación urbana ocurridos en la dictadura cívico militar. En este walking tour, un grupo de personas será dirigido por una guía turística para visitar ficcionados monumentos urbanos.

Finalmente, la relación histórica de GAM con las artes visuales será puesto en valor junto al Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), en una exposición que transportará a meses anteriores al 11 de septiembre de 1973, donde ambas instituciones jugaban un rol importante en estrechar los vínculos entre ciudadanía y arte.

mural
Cedida

Justicia ecosocial

El eje de Justicia ecosocial, tendrá otros 20 estrenos que hablarán sobre temas medioambientales, sostenibilidad ecológica, la vida en el planeta, y a su vez, sobre el ser humano y no humano, cómo el habitar del mundo, cómo nos relacionamos con nuestros pares, con otros seres y con el medio que nos rodea.

La directora de programación, María José Cifuentes amplía la mirada curatorial: “Entendemos la justicia ecosocial con propuestas sobre la conciencia de lo humano y con ello ideas de cohesión social, migración, igualdad, feminismo, buen vivir y democracia; y por otro lado miradas sobre lo no-humano, con visiones críticas en torno a los modelos existentes y la toma de conciencia frente a la crisis ecológica actual”.

Humberto Maturana

Para comprendernos como seres humanos, GAM evocará la figura de Humberto Maturana con la obra A los pies del árbol, intervención teatral con una selección de textos extraídos del libro “El árbol del conocimiento”, que será dirigido por Manuela Oyarzun e interpretado por Patricia Rivadeneira.

humberto maturana
Cedida

+ funciones

En esta misma línea se presentará Diccionario para un mañana de Nicole Sazo. La obra invitará a comprender el ser humano a través del lenguaje, donde una mujer sorda y otra oyente se encuentran para expandir los límites del convivir y ser en el lenguaje. La compañía Teatro de Ocasión, presentará Vuelas y vuelos, un espectáculo musical que nos conectará con la memoria y el recuerdo para bucear en nuestra historia y en los lazos que nos unen como humanidad… todo con elásticos, linternas y canciones.

Maneras de salir, de la coreógrafa Varinia Canto, develará desde el movimiento los múltiples mapas conceptuales que nos constituyen. Cuatro performers bailarán y hablarán al mismo tiempo mientras que sus cuerpos oscilan entre distintas etapas de la evolución humana y animal. En PUSH, la nueva creación del coreógrafo Pepo Urrea Silva, se abordará la divinidad en el caos de la existencia actual, mediante el beso como acto de resensibilizacion colectiva y potencia sagrada, integrando la danza y las artes visuales.

Cocreación

La segunda parte de Paisajes para no colorear de Marco Layera, que se titulará La posibilidad de la ternura, cruzará un sinnúmero de relatos e imaginarios de adolescentes masculinos entre los 14 y 17 años. Ellos participarán no sólo como intérpretes, sino también como autores de una puesta en escena que explorará la masculinidad, la estigmatización, la violencia y la virilidad.

Granada de Paula Aros Gho llegará ahora en presencial para revelar la violencia patriarcal arraigada en nuestra cultura hace más de 3 mil años. Marcela Salinas, Belén Herrera y Héctor Morales presentarán la historia griega de la violación de Pérsefone por su tío Hades en el Olimpo. Estéticamente, la obra se hace cargo del sitio donde se instala, generando nuevos vínculos de la ciudadanía con los espacios públicos. La audiencia será testigo a distancia con audífonos que transmitirán la voz de una mujer que intenta encontrar el punto de origen de la violencia patriarcal.

Andar de Denisse Duarte, se desmarcará del teatro tradicional haciendo que el público participe de la construcción de una dramaturgia en vivo. La obra invitará de forma persuasiva a un intercambio lúdico con el espectador, quién al responder preguntas propuestas por la obra, se irá integrando al hacer escénico de manera inesperada.

Otro proyecto de creación colectiva será La Yapa, una acción de arte público itinerante en calle desarrollada por Aye Cultura Social de la región del Biobío con la comunidad. Máscaras, interacción con el entorno y experiencia visual, configurarán un encuentro en la plaza donde el devenir de lo cotidiano nos atropellará.

Creado y dirigido por el artista Daniel Marabolí y su equipo Escuadrón Remix, Charquicancán será un proyecto transdisciplinar que conjugará cocina, sonido, música y danza. Los intérpretes prepararán un plato de cocina en vivo, creando patrones rítmicos-musicales bailables, y un despliegue visual y olfativo que concluirá en la degustación del plato preparado.

Artes visuales

En artes visuales, la colaboración será clave en dos relevantes proyectos: Sindemia, de la artista chilena Voluspa Jarpa, será una exposición sobre el estallido social con distintas voces y disciplinas que analizan la protesta social, sus orígenes y sus efectos. Serán videos, instalaciones, cartografías, animaciones, testimonios, fotografías, dibujos, pinturas y objetos.

sindemia de voluspa jara
Sindemia de Voluspa Jara | Cedida

Y en Espacios hablados de la pintora y fotógrafa Carola Sepúlveda, la crisis sanitaria por la pandemia Covid-19 se verá reflejada en una instalación con estructuras cilíndricas que contienen una serie de piezas de mediano y pequeño formato en su interior. Habrá papel japonés con sombras retroproyectadas, impresiones de sombras sobre papel, óleos sobre tela y una instalación-diseño sonoro.

A la sombra de la doncella, segunda y última etapa de la nueva creación del coreógrafo Mathieu Guilhaumon, será interpretada por Marie-Agnès Gillot, primera bailarina estrella de la Ópera de París. La coproducción con Banch, enfrentará a dos bailarines en un diálogo bailado entre la sombra y la luz junto a la emblemática obra de Franz Schubert (La muerte y La doncella). Será un estreno mundial en colaboración con el Festival des 8 de Collioure (Francia).

a la sombra de la doncella
A la sombra de la doncella | Cedida

En Bate Fado, se unirá la tradición del canto portugués con la danza. Serán cinco bailarines, un fadista y cuatro músicos, que dirigidos por Jonas & Lander, reinterpretarán el fado acompañado de zapateados, percusión y guitarras. Así pues, este espectáculo representa el primer paso para recuperar la danza que el fado perdió.

bate fado
Cedida

+ información

Puedes acceder a la programación GAM 2023 de manera detallada en este enlace a su web.