Un grupo de diputados de RN solicitó a la Defensoría de la Niñez que se pronunciara sobre la actividad, que fue programada por el MIM en el marco de las vacaciones de invierno.

La Defensoría de la Niñez, a cargo de la abogada Patricia Muñoz, tomó contacto con el Museo Interactivo Mirador (MIM) a raíz de la realización de la “Feria Kontrabando”, luego que un grupo de diputados de Renovación Nacional pidiera su intervención por considerar que esta “incita al odio y vulnera los derechos de los niños”.

En un oficio difundido por Emol, los parlamentarios aseguraron que la muestra “contemplará para la visita del público elementos gráficos que constituyen una clara incitación al odio y a la violencia. Particularmente, el mensaje de odio que caracteriza la obra de dicho colectivo, se dirige en contra de la institución de Carabineros de Chile y de sus funcionarios y funcionarias, con expresiones agraviantes y discriminatorias”.

“Es del todo perjudicial constatar que una organización que recibe recursos fiscales y que es dirigida por un cargo que existe al alero de la propia Presidencia de la República, como lo es de la Directora Sociocultural de la Presidencia (Irina Karamanos), realice exhibiciones como la que se ha detallado”, agrega el texto, que también alude a la inclusión de imágenes del “perro Matapaco” y de carabineros con manos ensangrentadas.

De acuerdo al portal Ex-ante, Muñoz intervino sugiriendo que la institución no realice dicha muestra, “sin ordenar que se detuviera, ya que su cargo le impide intervenir en temas asociados a la libertad de expresión”.

A través de las redes sociales de la Defensoría de la Niñez, Muñoz entregó una declaración pública mediante un video.

“A pesar de que ese oficio no ha llegado a nuestra institución, desde que hemos conocido de la posibilidad de que hechos que a través de expresiones gráficas dan cuenta de violencia o de validación de la violencia se podría exhibir en el museo, hemos contactado a la Dirección Sociocultural de la Presidencia como también a la Dirección del mismo MIM requiriendo antecedentes sobre la situación”, señaló.

“Es importante relevar es que la responsabilidad de entregar el espacio a los colectivos que participen de la línea editorial del museo, que en este caso corresponde a la presentación invernal, es una decisión privativa del director de dicho museo y por lo tanto no tiene incidencia desde lo que se nos ha informado directamente por él la Dirección Sociocultural de La Moneda”, aclaró.

“Dicho eso, también hemos recabado directamente del propio director del museo (Enrique Rivera) la información de que si bien se ha entregado espacio a este colectivo como a muchos otros para participar en talleres y actividades en el MIM, no existe posibilidad alguna de que la muestra que se producirá en estos talleres se produzcan manifestaciones de violencia, de odio o de validación de la violencia, y ese es el compromiso que se ha adquirido de manera directa con esta institución y fundamentalmente con los niños, niñas y adolescentes que concurren al museo”, dijo.

“Estaremos por supuesto como Defensoría de la Niñez vigilante a lo que ocurra con este taller, confiamos en que el compromiso que ha adquirido el director del museo con la Defensoría de la Niñez se cumpla de manera estricta impidiendo que cualquier manifestación de violencia y validación de la misma pueda expresarse en dependencias de su museo”, cerró Muñoz.

La respuesta del MIM

En horas de esta tarde, desde el Museo Interactivo Mirador emitieron un comunicado en relación al “Encuentro Invernal”, instancia donde se iba a desarrollar la Feria Kontrabando.

“En Invernal convergen exposiciones de arquitectura y ciencia, exhibiciones de historia de la astronomía y de mariposas, talleres de huertos invernales y de postverdad, ciclos de cine nacionales e internacionales de ciencia, entre otros contenidos… Sin embargo, información sesgada ha sido difundida por un medio de comunicación digital, y replicada en redes sociales, con respecto a la futura presencia de la Feria Kontrabando, que aún no se monta, y habitará por dos días el espacio dedicado a las artes y ciencias gráficas”.

“Esta feria integra ilustraciones, afiches, grabados, stickers, vestuario, bordados, y una gran variedad de expresiones de impresión tipográfica, de carácter familiar, sin ningún sesgo ideológico, y enmarcado en la línea editorial de Invernal”, detallan.

Sobre el por qué de su inclusión en el programa, agregaron: “La feria fue invitada con el objetivo de difundir el rescate de una comunidad de artes y oficios gráficos análogos, hoy en extinción debido a la digitalización de los medios de comunicación, y es justamente un medio digital el que hoy levanta una noticia que lamentablemente fue difundida sin consultar al museo su veracidad”.

“La noticia desliza que el museo promueve mensajes de odio hacia Carabineros de Chile, lo cual es falso. Entre Carabineros de Chile y el MIM ha existido una histórica relación de colaboración, la cual se ha visto reflejada en una serie de actividades realizadas durante la presente administración”, señalaron.

“El Museo Interactivo Mirador es, ante todo, un espacio donde el conocimiento y las ideas se ponen a prueba, concebido como un espacio laboratorio, que hoy ha sido atacado injustamente. Es un espacio dinámico, vivo y en evolución, y tomaremos la presente situación como un acto por analizar y contrastar desde la perspectiva de las ciencias sociales. Somos un museo, y todo lo que nos pasa, es analizado acuciosamente”, acota el texto.

Tal como pudo ratificar BioBioChile, la Feria Kontrabando continúa siendo parte del itinerario del Encuentro Invernal, donde se presentará bajo una curatoría del MIM.

“El MIM no promueve, promoverá o dará espacios a mensajes de odio o violencia de ningún tipo ni contra ninguna persona o institución, todo lo contrario, estamos convencidos que desde el respeto por el conocimiento y la regeneración de las confianzas, podremos alcanzar una relación armónica en nuestra sociedad”, señalaron.