La Defensoría de la Niñez reveló este lunes un informe, donde sostienen que sólo 5 casos por muertes de niños en el Sename han terminado en condenas, acusando que la justicia no ha dado una respuesta correspondiente en estas causas.

La Defensoría de la Niñez dio a conocer este lunes un informe sobre la situación judicial de los fallecimientos de niños en la red del Sename, alertando el poco avance que registran las causas.

“No hay justicia sin verdad: avances en la tramitación de causas de fallecimientos de niños, niñas y adolescentes en la red Sename”, se llama el informe, donde acusa una falta de justicia en los casos de “sistemáticas violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que se han encontrado bajo el cuidado del Estado”.

De acuerdo a la Defensoría, tras solicitar información al Ministerio Público, se logró determinar que de las 878 muertes de niños registradas al interior de la red Sename, ocurridas entre enero de 2005 y julio de 2016, solo 347 casos fueron conocidos por la Fiscalía y 200 de ellos investigados.

De estos últimos, 185 ya han sido terminados, en su mayoría por decisiones procesales de sobreseimiento (44%) y decisión de no perseverar en la investigación (45%), existiendo sólo un 2% de los casos terminados con alguna condena, dando en total 5 causas.

Además, el informe muestra que de esas escasas condenas, 2 corresponden a los delitos de apremios ilegítimos con resultado de muerte y en las otras 3, las personas condenadas ya han cumplido sus penas de manera remitida.

Ante el informe, la defensora de la Niñez sostuvo que el Estado no ha cumplido con su responsabilidad, pues los derechos de los niños fueron vulnerados cuando estaban bajo cuidado del mismo Estado.

“Habiendo transcurrido 4 años desde esta vergonzosa y brutal conclusión del Comité, y de una precisa y urgente recomendación, el Estado chileno sigue sin cumplir los deberes que les imponen los derechos humanos en esta materia, manteniendo una deuda insostenible con los niños, niñas y adolescentes, de ayer y de hoy, que han sido vulnerados por el Estado que les debió cuidar y proteger”, agregó Muñoz.