El cortometraje documental, dirigido por Raúl Gamboni con testimonios y material inédito, fue estrenado anoche en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

“Embajador Moshé Tov: podemos y debemos”. Así se titula el cortometraje documental que rescata la historia de Moshé Tov, diplomático que gestionó el asilo de alrededor de 300 chilenos en Israel entre 1973 y 1976, en plena dictadura militar, entre ellos el líder de la coalición allendista Benjamín Teplizky.

La pieza, dirigida por Raúl Gamboni y patrocinada por B’nai B’rith y el Centro Progresista Judío, fue estrenada anoche en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y en las redes sociales de la Embajada de Israel.

El metraje de 16 minutos aborda aspectos desconocidos de la gesta humanitaria, mediante testimonios y documentos inéditos de la época. Datos reveladores como, por ejemplo, que de los casi 300 asilados en Israel, al menos 30 iniciaron el proceso refugiándose in situ en las dependencias de la sede capitalina, ubicada en ese entonces al frente del Parque Forestal.

Uno de los relatos corresponde a Rivka Bercovich, exfuncionaria de la embajada, quien recuerda cómo Tov instruyó acomodar a los refugiados en las oficinas y hacerse cargo rápidamente de sus necesidades, como leche y pañales para los más pequeños.

La gestión implicó el compromiso de los demás trabajadores del inmueble, quienes velaron por el respeto a la inmunidad diplomática en uno de los momentos más crudos de la dictadura militar chilena.

En 2015, de forma póstuma, el Gobierno de Chile distinguió a la familia de Moshé Tov “por su valiente y desinteresada ayuda humanitaria, que contribuyó a salvar la vida de miles de chilenos y extranjeros perseguidos por la dictadura”.

Por gentileza de la Embajada de Israel, y en formato íntegro, te presentamos en BioBioChile el cortometraje documental “Embajador Moshé Tov: podemos y debemos”.