Seis exagentes de inteligencia de la Armada fueron sometidos a procesos por el secuestro calificado y aplicación de tormentos en contra de Mauricio Redolés, durante la dictadura cívico-militar.

El ministro en visita extraordinario, Max Cancino, sometió a proceso a 6 exagentes de inteligencia de la Armada.

Lo anterior, como autores de los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos en contra del artista Luis Mauricio Redolés.

De acuerdo a la querella que presentó el poeta y músico nacional, en diciembre de 1973 fue secuestrado por agentes de la inteligencia naval.

Luego, fue trasladado a la Academia de Guerra Naval de Valparaíso.

Redolés, quien era estudiante de Derecho en la Universidad de Chile con sede en Valparaíso y militante del Partido Comunista, fue detenido por orden de las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (Sicajsi).

En la Academia de Guerra Naval fue interrogado y torturado, permaneciendo allí hasta enero de 1974, cuando fue trasladado a Isla Riesco, en Colliguay.

Desde ahí fue derivado al Cuartel Silva Palma en un par de ocasiones, donde también sufrió torturas.

Finalmente, en enero de 1975 fue condenado a un año y medio de prisión y cinco años de relegación, en un Consejo de Guerra.

La relegación, en tanto, fue sustituida por extrañamiento, siendo enviado a la cárcel pública de Valparaíso.

Finalmente, desde dicha cárcel fue enviado al centro de detención y torturas ubicado en General Mackenna, en Santiago.

En septiembre de 1975, Redolés salió a su exilio en Inglaterra.

Someten a proceso a 6 agentes de la Armada

Por lo anterior, el ministro Cancino sometió a proceso a Ricardo Riesco Cornejo, Juan de Dios Reyes Basaur, Valentín Evaristo Riquelme Villalobos, Bertalino Segundo Castillo Soto, Héctor Vicente Santibáñez Obreque y a Sergio Hevia Febres.

Todos ellos, como autores de los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos, ilícitos perpetrados en Valparaíso entre diciembre de 1973 y abril de 1974.

“Teniendo presente la situación sanitaria del país con ocasión del Covid 19, y siendo los procesados personas de la tercera edad, manténganse estos detenidos en sus domicilios, bajo custodia de Carabineros del sector, en tanto se aprueba la resolución que les concederá la libertad provisional y que será dictada a continuación en trámite de consulta ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso”, concluye el escrito judicial.