Santiago a Mil 2022, bajo su lema #ImaginaCreaFuturo propone una cartelera que recorre clásicos de todos los tiempos y destacadas crecientes montajes, tanto locales como internacionales. El festival además invita a reunirnos en torno a las tablas para ser testigos de aquellas discusiones urgentes, el estado de las cosas en momentos como los que vive la humanidad y los cruces que se encargarán de construir el futuro próximo.

Lee también...

Entre todos los cambios de paradigmas que hemos vivido y la evolución del pensamiento, Fundación Teatro a Mil nos propone un eje de temáticas para disfrutar de su extensa cartelera. Nuevos Lenguajes es uno de los focos que se podrá disfrutar este enero; muchos títulos transmediales, montajes expansivos que van más allá del teatro, e historias pensadas para atreverse a soñar un poco más.

10 obras presenciales y 5 digitales

15 títulos, chilenas e internacionales, se agrupan focalmente mediante el uso de recursos y cruces poco convencionales.

Aplicaciones para recorrer la ciudad, circo erótico, series en Youtube, obras en las que el asistente es protagonista e interpelaciones directas desde lo teatral y lo visual son algunas de las experiencias disponibles para esta versión del festival.

Nombres como Rimini Potrokol, Romeo Castellucci, Nadine Jessen, Guillermo Calderón, Dries Verhoeven, Paulina Urrutia, Héctor Noguera y Natalia Valdebenito despliegan sus direcciones y actuaciones en obras que proponen inéditas formas de vivir el arte.

Imaginar nuevas formas de pensar, comunicar y crear. El teatro y sus variadas disciplinas siguen haciéndose cargo de los pilares de formación, esparcimiento, reflexión y educación. El festival Santiago a Mil 2022, enfocado en la disciplina, está de regreso entre el próximo 3 y 23 de enero del 2022, periodo en el que más de 160 obras le darán vida a una nueva versión de uno de los eventos estrella del verano.

Títulos internacionales

Conference of The Absent o Conferencia del Ausente es una producción de Rimini Protokol entre artistas alemanes y suizos: Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel le dieron vida a una experiencia inmersiva que pone al público en la posición de un conferencista que debe defender su postura respecto a cambio climático. Una obra nacida en confinamiento que, durante 1 hora y 30 minutos, se arriesga a jugar con las sensaciones de espacio para convertirnos en protagonistas. La primera función es el jueves 6 de enero, a las 19:00 con posterior conversatorio, para seguir el viernes 7 a las 12:00 horas, sumando dos funciones el 8 y 9 del mes, a las 16:00 y 20:00 horas. Todas en la sala A2 del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Alemania

Alemania se repite la pasada con la dirección e idea de Anke Retzlaf y la autoría de Matin Soofipour Omam. Los artistas crearon la obra Dream Machine, un monólogo de una actriz y tres músicos que nos pasean por el inconsciente gracias a una cabina telefónica que, en realidad, es una máquina de sueños. Con el uso de recursos de iluminación y ambientación, el título reflexiona sobre nuestros sueños y los posibles impactos o cambios que podrían significar si se usan como nuevas conexiones entre personas. Las funciones son el 13, 15 y 16 de enero a las 21:00 horas en la sala A1 del GAM.

Italia

Desde Italia, Romeo Castellucci y Rafaello Sanzio presentan Il Terzo Reich, una videoinstalación en la que vemos cómo el maestro italiano más radical presenta una acción de arte en la que el público asistente es “bombardeado” por un proyector convertido en una máquina de palabras. Sustantivos a gran velocidad es la metáfora utilizada para realizar una crítica al lenguaje como modelo impuesto de comunicación. La intervención estará disponible en el Centro Cultural La Moneda del 11 al 16 de enero entre 10:00 a 18:30 horas; y del 18 al 23 de enero en el mismo horario. Los días 11, 12 y 13 contará con una performance a las 12:30, 15:30 y 17:30 horas.

Francia

Siguiendo la línea del espectador como centro del espectáculo, la compañía Ézéquiel García-Romeu llega desde Francia con La Méridienne. Una obra de teatro que nos habla sobre la fragilidad del pensamiento humano frente al paso del tiempo. Un título que cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia y el Institut Francaise, que recibirá a los asistentes entre el 11 y el 14 de enero, a las 21:00 horas, en el Anfiteatro Bellas Artes.

Un segundo título de la compañía francesa que aterriza en el Anfiteatro Bellas Artes es L’Scriptographe, que gracias al teatro hace interacción con el público. Unas manos que van construyendo diversas escenas sobre una mesa invitan a los espectadores a transformarse en autores que escriben qué les evoca cada figura. La cita es entre el 11 al 14 de enero a las 21:00 horas.

Países Bajos

¿Qué pasaría si los protagonistas de las noticias internacionales nos miraran a los ojos y pudiéramos interactuar con ellos? Guilty Landscapes, de Studio Dries Verhoeven, es una instalación oriunda de Países Bajos, que nos propone el audiovisual para cuestionarnos si existe una posible conexión personal entre el espectador y los protagonistas de las crudas realidades que vamos conociendo día a día. El montaje estará habilitado en la sala de artes visuales del GAM, el 11, 12, 13 y 15 de enero, de 11:00 a 19:00 horas con un break de 13:00 a 14:00; mientras que el 14 de enero funcionará entre 10:00 y 16:00, con el mismo break.

Un título internacional que estará disponible en Teatroamil.tv es Tragedia Endogonidia, de Romeo Castellucci y Societas Raffaello Sanzio. Una serie de once capítulos narrada como una tragedia griega pero que abarca los problemas del siglo XXI. Un trabajo de tres años en el que vemos ciudades que denominan cada parte de esta entrega completa, a exhibirse todos los martes de diciembre, enero y febrero. Cada episodio estará disponible por sólo 24 horas en la plataforma.

Recorridos

Un cruce de plataformas se propone de manera gratuita en K to Go (APP), de Nadine Jessen. Durante los largos meses de encierro por coronavirus, el noble hábito de caminar se transformó en la única actividad de estímulo y placer, ¿qué podría haber sido más obvio que convertir esta acción en una instancia cultural? Esta aplicación transforma nuestros teléfonos en un escenario móvil de realidad aumentada. La activación estará disponible en el Centro Cultural Gabriela Mistral desde el 3 al 23 de enero.

Otro recorrido disponible es The Walks, también de Rimini Protokoll. Otra vez el uso de la tecnología mediante una aplicación, da vida a una experiencia en la que diversos archivos de audio, con distintas instrucciones, proponen descubrir e interactuar con los barrios de una forma nueva y sorprendente. Otra forma de darle sentido al gesto humano básico y universal que es caminar. Disponible desde el 3 al 9 de enero en Antofagasta y desde el 12 al 23 de enero en Santiago.

Obras chilenas

Paulina Urrutia, Héctor Noguera, Francisca Gavilán, Natalia Valdebenito y Pedro Campos son dirigidos por Víctor Carrasco en Mentes Salvajes; aplaudido montaje que regresa entre el 10 y el 12 de enero, a las 20:30 horas, con funciones en el Aula Magna del Centro de Extensión del Instituto Nacional. Profundizando en ensoñaciones que nos llevan a pensar en mundos paralelos, exagerados y completamente posibles, es que estos cinco personajes se reúnen para hablar de las fantasías que construyen gracias a su condición conocida como ensoñación excesiva.

Una colaboración entre Chile e Inglaterra desencadenó en Colectivo Total e Inmediato de una Inminente Salvación Terrestre, de Tim Crouch con la dirección de Jesús Urqueta. Una de las últimas obras del británico carga al formato performático con una unión entre los asistentes, quienes deben hojear un libro ilustrado en una suerte de ritual común. Un encuentro entre el actor y el público que reduce el ejercicio del teatro a su estado más puro. Las fechas están dispuestas para el 6 de enero a las 21:00 horas, y el 8 y 9 del mes en funciones a las 18:00 y 21:00. Todas en la sala N1 del GAM.

En la obra Aldea, de Guillermo Calderon, una estudiante de danza es asesinada luego de una clase al aire libre. Esto desencadena la investigación de este hecho en un melodrama de ansiedades contemporáneas. Aldea se presenta desde el 17 al 23 de enero y propone el uso de nuevos medios como lo es la plataforma para el disfrute y el pensamiento.

Más teatro

Circo erótico a cargo de Camila Cepeda y Pablo Garrido es lo que presenta Exotic Armonia, un espectacular dinner show circense repleto de maniobras en aire y suelo. Aldea del Encuentro es el escenario para noches llenas de color, movimiento y sensualidad, inspiradas en las tradiciones del cabaret y el burlesque. Sus fechas son entre el 12 y el 16 de enero y el 19 y 23 del mismo mes.

Bajo el título de ¿Dónde está el teatro en este presente distópico?, tres textos dramáticos nacidos a partir de una investigación realizada por la compañía La Otra Zapatilla llegarán hasta Youtube de manera gratuita. Los espectáculos, con presencia durante todo el festival, exponen el teatro digital a cargo de Patricia Cabrera en Mis vecinas trágicas; Jenifer Salas a cargo de O quizás la vida y Se está quemando todo de Carolina Henríquez.