En el marco del Festival Santiago a Mil 2022, uno de los montajes que genera más expectativas entre el público joven y adulto, interesado en vivir experiencias teatrales con grados importantes de experimentación y bases sólidas en la realización, es “Las Metamorfosis”. Una lectura crítica y escénica del texto del poeta latino Ovidio (43 a.C-17 d.C) que tiene a Manuela Infante en la creación y dirección.

Constante temática

Esta propuesta tiene como ambiente reflexivo esa frontera entre lo humano y lo no humano que Infante instala como base filosófica, artística y cultural en sus procesos creativos teatrales actuales (“Realismo”, “Estado vegetal”, “Cómo convertirse en piedra”), que implica la posibilidad del tránsito de un estado a otro de las cosas, lo que también propone el texto de Ovidio en un sentido muy distinto que la creadora chilena critica en su obra.

Origen

“Las Metamorfosis” (transformación, en griego) es un poema en 15 libros, con más de 250 narraciones mitológicas, escrito por Ovidio el año 8 d.C, donde narra la historia del mundo desde su creación hasta Julio César como un ser divino, transitando por la abundante mitología antigua.

pintura metamorfosis
Las Metamorfosis | Cedida

En su transcurso describe las transformaciones físicas que producen las distintas divinidades para conseguir distintos objetivos.
“Las Metamorfosis” es un poema considerado un hito de la literatura clásica y universal, además de inspirar a múltiples artistas de la plástica, la música y el cine, ejerciendo gran influencia en la cultura occidental.

Transformaciones

El punto de vista crítico de la obra de Manuela Infante al poema de Ovidio se concentra en que las transformaciones que propone el poeta latino aluden a una noción de lo humano de la cultura occidental, a partir de la “estetización” de la expulsión y la violencia sexual contra mujeres y ninfas que, escapando o como castigo, y perdiendo su capacidad de hablar, son transformadas en vacas, árboles o ríos.

La propuesta chilena, de carácter experimental y rasgos performáticos, se expresa como “un tejido de versiones dislocadas de estos mitos, donde el trabajo con las voces –cantadas, murmuradas, balbuceantes o chirriantes– pone de manifiesto la otredad inhumana de la voz y su potencial para perturbar las fronteras que estos propios mitos han estado reiterando durante siglos entre humano y no humano, cultura y naturaleza, sonido y significado, hombre y mujer”.

Párrafo significativo

“Las Metamorfosis” Libro I: Cosmogonía, Edades del hombre, Gigantes, Licaón, Io: Júpiter e Ío (I)

“De su esposa la llegada había presentido, y en una lustrosa
novilla la apariencia de la Ináquida había mutado él -de res también hermosa es-: la belleza la Saturnia de la vaca
aunque contrariada aprueba, y de quién, y de dónde, o de qué manada
era, de la verdad como desconocedora, no deja de preguntar.

Las Metamorfosis

Autor: Ovidio
Adaptación: Michael de Cock y Manuela Infante
Dirección, concepto y dramaturgia: Manuela Infante
Elenco: Hannah Berrada, Luna de Boos, Jurgen Delnaet
Música: Diego Noguera
Diseño escenográfico e iluminación: Andrés Poirot
Diseño audiovisual: Pablo Mois
Asesora de dramaturgia: Kristin Rogghe
Técnico de iluminación: Dimi Stuyven – Técnico de sonido: Steven Lorie – Técnico audiovisual: Gert Vanhyfte, Pier Gallen
Vestuarios: Nancy Colman
Director de escena: Lieven Symaeys
Producción: Carmina Infante
Producción general: Tanja Vrancken
Una producción de KVS

Matucana 100

Estación Central.
Martes 18, 20.30 horas y Miércoles 19 enero, 18.30 horas.
Entrada general $ 8.000.
Mayores de 14.