El pasado domingo se cerraron las postulaciones a la tercera versión del Festival y Academia Internacional de Música Portillo 2021, la que este año será online debido a la pandemia.

A esta versión postularon instrumentistas de Chile, Argentina, Colombia, Venezuela y México, a los que se sumaron jóvenes talentos de Perú, Ecuador, Honduras, Canadá y Estados Unidos, creciendo la academia rumbo a convertirse en un ecosistema musical global.

También confirmaron para master clases durante el festival nuevos profesores tales como: Steve Miakhy (violín) y Felix Wand (cello), ambos pertenecientes al Blair String Quartet, quienes fueron profesores del festival durante el primer año. También se suman al equipo de expositores Justin Bruns, violinista y Concertino adjunto de la Orquesta Sinfónica de Atlanta; Maria Sampen, violinista y profesora de violín en la Universidad de Puget Sound en Tacoma, Washington, USA y Vivian Sunnarvik, cellista de Noruega.

Foto: Felipe Elgueta Frontier
Foto: Felipe Elgueta Frontier

Nueva edición

Desde Portillo además se anunció que el 4 de enero se confirmarán a los seleccionados finales para esta nueva versión del festival y academia internacional.

Alejandra Urrutia, directora artística del festival, señaló que “muchas veces pensamos que debido a que somos de una familia con fragilidades económicas, o que vivimos muy lejos de Europa o Estados Unidos, o que el acceso a grandes maestros y orquestas es limitado en esta parte del mundo y que por ello tendremos menos oportunidades… yo les digo que viví una experiencia parecida. Sin embargo, trabajé en alinear la pasión y el poder de mi corazón con mis objetivos; de entender que lo que estaba haciendo podía cambiar el mundo y desde ese momento la vida y las oportunidades se abrieron para mi. Quiero las mismas posibilidades para todos los jóvenes del mundo”.

La invitación queda a la audiencia, señalan desde la organización, “porque nos importa que este Festival y Academia Internacional de Música Portillo sea el orgullo y el disfrute de toda la comunidad. Para los jóvenes músicos y para la audiencia general hemos preparado un programa muy fascinante que incluirá conversaciones, charlas, conciertos con grandes personajes del mundo que llegarán a través de la nube a sus hogares y que la promesa es que se sentirán muy inspirados y esperanzados luego de ser parte de esta programación”.

Para conocer más sobre el festival y la academia, puedes visitar el sitio www.portillofestival.com.