Hacer una carrera en el área de la música de cámara requiere de una inmensa cantidad de disciplina, templanza y responsabilidad, lo que muchas veces repercute en el bienestar de los instrumentistas.

El Festival Internacional de Música de Portillo es uno de los pocos a nivel mundial que se hace cargo de este aspecto, entregándole a sus alumnos herramientas de autocuidado que les serán fundamentales para llevar una carrera exitosa, sana y sostenible.

Son 52 becados quienes tienen la oportunidad de contar con diez días de aprendizaje intenso, con profesores de distintos países, quienes comparten sus conocimientos y experiencias para seguir avanzando en sus carreras musicales.

“Siempre pensamos que este festival debía considerar estos dos grandes aspectos de la vida de un músico: la técnica y el desarrollo personal. Ambas son herramientas imprescindibles para tener grandes carreras, que les permitan alcanzar un alto nivel de ejecución, pero también que sea llevadero desde el punto de vista humano, personal. En mi experiencia, estos aprendizajes son un gran aporte en el día a día de un músico”, explica Alejandra Urrutia, Directora Artística del Festival.

Es por esto que esta instancia incluye clases que van más allá de lo musical. En las mañanas se comienza la jornada con una sesión de yoga, que tiene como objetivo entregarle herramientas de auto control y de manejo de emociones, así como también de expresión corporal y respiración.

Además, los alumnos participan de talleres de Coaching y Liderazgo, guiados por Caroline Ward, especialista en esta área y quien viaja desde Australia para acompañar a los becados durante los 10 días de academia.

“Este festival no sólo se trata de mejorar musicalmente y aprender de grandes maestros -que por supuesto es importante-, sino que también de hacer a los alumnos creer en sus talentos, confiar en sus habilidades y soñar en grande. Tener masterclasses con profesores de nivel mundial también les entrega ese ejemplo, de que se puede tener una carrera exitosa y llegar a tocar en los mejores escenarios del mundo”, comenta Caroline.

Para obtener más información sobre el Festival de Música de Portillo puedes revisar su sitio web.