Tras la denuncia que este lunes hizo el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) en relación al recorte presupuestario gubernamental de un 25% para 2021 (que se traduciría en alrededor de 700 millones de pesos menos), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se refirió al conflicto mediante una declaración pública.

“(El Mincap) valora y releva la trayectoria y labor realizada por el CEAC, muy en especial la de sus elencos: la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la Camerata Vocal”, señala el comunicado, difundido apenas horas después del reclamo del CEAC.

Según el director del ente universitario, Diego Matte, los cuatro elencos antes mencionados serían los que se verían directamente perjudicados con la nueva glosa presupuestaria. “Un recorte de esta magnitud significa un daño irreparable para la labor que se ha realizado por décadas en la entrega de contenidos artísticos de excelencia al país”, señaló.

Desde el Mincap, sin embargo, hicieron hincapié en que el presupuesto del centro no depende de su cartera, sino del Ministerio de Educación. Dicho lo anterior, también hicieron explícitas sus diferencias sobre la forma en que el tema fue acordado desde el organismo de la U. de Chile.

“Las autoridades del ministerio han estado siempre dispuestas para dialogar, escuchar y recibir inquietudes del sector cultural, sin embargo recién hoy -cuando el presupuesto ya lleva cinco días ingresado en el parlamento-, se recibió una solicitud del director del CEAC para dar a conocer la situación que enfrenta la institución”, recalcaron.

Reglón seguido, desde el ministerio presidido por Consuelo Valdés rechazaron los dichos de Matte sobre el recorte presupuestario y su reasignación de recursos.

“No podemos permitir que se destruya la institucionalidad cultural para que el Ministerio de Cultura obtenga aplausos fáciles engrosando artificialmente programas cortoplacistas”, afirmó Matte.

Desde el ministerio, desarrollaron este punto: “Aclaramos que los gastos administrativos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes se redujeron en el proyecto de ley de presupuesto. Dicha reducción corresponde a $4.456 millones, que se concentran en la disminución de los gastos administrativos, como pasajes de funcionarios, cometidos, publicaciones, servicios básicos y generales, así como a la mayor gradualidad para la implementación del propio ministerio”.

“Por otro lado, el incremento de recursos para otros programas culturales del ministerio, al que alude el señor Matte, es una excelente noticia que todos debiéramos celebrar”, añadieron.