A través de un comunicado, el Gremio de las Artes del Bío Bío (GABB) criticó las medidas adoptadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para los trabajadores del sector en el marco de la pandemia del Covid-19.

“Venimos alertando por la falta de valoración al trabajo artístico, con una gestión política que pretendía concretar un escandaloso recorte presupuestario para el año 2019 y que se coronó con la incorporación de un diputado de Santiago en el directorio del Teatro Biobío”, señalaron.

Lo último se relaciona con la incorporación de Luciano Cruz-Coke al directorio actual de la institución, en representación del Gobierno Regional.

En concreto, reclaman “estrategias y metodologías con criterios poco claros y descontextualizados a la realidad local para la asignación de funcionarios, recursos y proyectos”.

“En este contexto, hemos quedado una parte importante de las/os artistas del Biobío, en la desprotección absoluta, en tanto Derechos laborales, los cuales deben estar resguardados por el Estado a través de la ley N° 19.889 o Ley de Trabajadoras/es de las Artes y el Espectáculo, que estipula el régimen laboral de las/os artistas en donde se incorporan normativas específicas para este sector en el Código del Trabajo”, agregan.

“Las/os trabajadoras/es de las artes convocados en el Gremio de las Artes del Bio Bio (GABB) que articulamos, trabajamos y damos vida a la escena cultural de nuestro territorio, tenemos pleno derecho a ser reconocidas/os por nuestra labor realizada como trabajadoras/es de las artes”, añaden.

Según el organismo, los trabajadores de las artes aportan un 2,2% al PIB (Producto interno bruto). “El 82% de la población cree que el arte y la cultura mejora la percepción del país a nivel internacional, (según) cifras que han sido proporcionadas por el mismo Mincap”, detallaron.

“Manifestamos abierta y claramente que hoy día nos encontramos en una situación extrema de precariedad económica-social, pues nuestras áreas de trabajo (danza, teatro, música, circo, títeres, literatura y poesía, artes visuales y audiovisuales, artesanía, producción y gestión, entre otros) lo integran artistas-educadoras/es que en su mayoría no tienen seguridad social ni laboral”, lamentaron.

“Por otro lado, la forma en que se despliega la información en relación a las ayudas proporcionadas por el Mincap hacia las/os trabajadoras/es de las artes suena a caridad más que a una valoración del trabajo que se genera desde cada área”, dijeron en relación a los 63 millones de pesos que involucra el plan.

De acuerdo al colectivo, la cifra no se traduce en una ayuda significativa, ya que, de acuerdo a sus cálculos, corresponden a un promedio de $149.643 para 421 personas (para un lapso de 3 meses o más) en un total de más de mil trabajadores de las artes en la zona.

En el mismo texto, aseguran que desde la Secretaría Regional del ministerio aún no se concretan las canastas familiares que a través de GORE se iban a entregar a los trabajadores del sector, como tampoco otras diligencias.