Muchos son los profesores, psicólogos y especialistas que se han sumado a la contingencia sanitaria derivada de la presencia coronavirus (COVID-19) en nuestro país. ¿Cómo? Poniendo a disposición su trabajo en la web. Escritores, actores, músicos, instituciones, cinetecas y bibliotecas además se han sumado a la cruzada abriendo sus contenidos para que miles de chilenos, que deben permanecer encerrados ante la emergencia sanitaria, no desesperen ante el cambio tan brusco en su cotidianidad.

Pero quienes más sufren con la cuarentena y esta nueva dinámica de mantenerse en casa son los niños. Por ello, acciones como conversar en familia, jugar y meditar contribuyen a preservar su salud mental y física durante el encierro. Así lo asegura la ONG World Vision, a través de su psicólogo especialista técnico en niñez, Jorge Escudero Bello, quien entregó una serie de consejos para enfrentar el autoencierro.

En esta línea, el profesional aseguró que resulta clave conversar en familia, pues “hablar del porqué de las restricciones de salir, intentando entregar información válida, originaria de fuentes confiables, y con palabras sencillas y positivas, contribuye a aminorar miedos y desesperanza que podrían acarrear problemas para la salud. ¿Cómo informar a los niños? Con cuentos, cómics o historietas creadas por ustedes para simplificar la información”, enfatizó.

Contexto | Cedida
Contexto | Cedida

Pese a que no son pocos los chilenos que están obligados a salir a trabajar y a dejar a sus hijos en casa, muchas veces volviendo tarde y sin tiempo para compartir con ellos, el especialista aconseja que otro factor importante para considerar durante la cuarentena es darse el tiempo de jugar con los niños y niñas del hogar. “Jugar en familia, favorecer el juego entre hermanos o con las mascotas puede ser muy positivo. El juego es el idioma que los niños y las niñas tienen para expresar sus temores o dudas. Jugar es una gran herramienta para crear espacios de distracción y relajo, tan necesarios en tiempos de mayor ajetreo”.

Asimismo, Escudero enfatiza que “la meditación contribuye a bajar las altas revoluciones que nuestro cuerpo y nuestra mente tienen, especialmente en días de estrés. La meditación, vista a veces tan distante, es muy sencilla de realizar; pueden ayudarse con APPs o videos de YouTube para ser guiados en el proceso. O bien, realizar ejercicios de respiración profunda, relajando el cuerpo desde la cabeza a los pies. La meditación pueden realizarla tanto adultos, como niños y niñas”.

Otra medida recomendada para hacer más llevadero los días de encierro dice relación con disponer de actividades que resulten agradables para niños y niñas. “Existe un abanico de opciones: desde ver películas, documentales y series hasta realizar actividades artísticas, musicales o de ejercicio físico simple. Hacerlo, junto con darles un espacio de relajo, estimula a que el cerebro de nuestros niños libere endorfinas, neurotransmisores que los ayudan a sentirse de buen ánimo y relajados”, aseguró el psicólogo.