Con #CinetecaEnCasa la Cineteca Nacional se suma a las iniciativas que ayudan a las personas a hacer cuarentena en sus casas.

La Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda ha preparado una programación online para disfrutar del cine chileno de todas las épocas con las películas resguardadas por la Cineteca.

Las películas se han organizado en Muestras Online, Joyas del Cine Chileno y Especiales del Archivo Online. Además estará Citas con Pensadores y Creadores, una selección de registros con la participación de destacadas personalidades del mundo de la cultura que han estado presentes en la sala de la Cineteca Nacional..

Grandes Chilenas

Destacan Grandes Chilenas, que incluye la vida y obra de grandes artistas chilenas, como Teresa Willms Montt, Gabriela Mistral y Violeta Parra, o la historia de otras mujeres precursoras del feminismo. Incluye los títulos Teresa (Tatiana Gaviola, 2009); Gabriela del Elqui, Mistral del mundo (Luis R. Vera, 2006); Viola Chilensis: Violeta Parra vida y obra (Luis R. Vera, 2003); y La historia tiene nombre de mujer (Ximena Arrieta, 1991). Disponible en línea a partir desde hoy viernes 20 de marzo de 2020.

Caluga o menta, de Gonzalo Justiniano (c)
Caluga o menta, de Gonzalo Justiniano (c)

Casa chilena

Casa Chilena es una

selección de películas que reflejan distintas identidades y formas de vivir

en Chile desde la mirada de diversos realizadores nacionales. Inlcuye títulos como La casa en que vivimos (Patricio Kaulen, 1970); Caluga o menta (Gonzalo Justiniano, 1990); Se arrienda (Alberto Fuguet, 2005), entre otros, y estará disponible a partir del primer viernes de abril.

La frontera, de Ricardo Larraín, cinechile.cl (c)
La frontera, de Ricardo Larraín, cinechile.cl (c)

Divas del Cine Chileno

Selección de películas protagonizadas por actrices del cine nacional de diversas épocas. Chela Bon, Marcela Osorio, Myriam Palacios, Gloria Laso y Paulina García son algunas de las artistas que han contribuido al desarrollo y posicionamiento de las mujeres en la cinematografía nacional. La muestra estará disponible desde el viernes 17 de abril, y considera, entre otras, Yo vendo unos ojos negros (Joselito Rodríguez, 1947); Sussi (Gonzalo Justiniano, 1988); Dos mujeres de la ciudad (Claudio Di Girólamo, 1990); La frontera (Ricardo Larraín, 1991); y Casa de remolienda (Joaquín Eyzaguirre, 2006).

Largo viaje, de Patricio Kaulen,  ccplm.cl (c)
Largo viaje, de Patricio Kaulen, ccplm.cl (c)

Joyas del Cine Chileno Online

Cada semana, la Cineteca Nacional destacará películas pertenecientes a su archivo en línea, relevando aquellas que han sido más vistas y que son relevantes para la historia de nuestro cine. Dentro de esta categoría se encuentran, entre otros, La sagrada familia (Sebastián Lelio, 2006); Taxi para tres (Orlando Lubbert, 2001): El chacotero sentimental (Cristián Galaz, 1999); El chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 1969) y Largo viaje (Patricio Kaulen, 1967).

Especiales del Archivo Online

Desde el Cine silente rescatado hasta la Animación en Chile, pasando por una selección de clásicos de la literatura chilena y mundial que han sido llevadas a la pantalla por cineastas nacionales, y un compilado de cine realizado en el puerto de Valparaíso a propósito de los 50 años del clásico de Aldo Francia, Valparaíso mi amor, es lo que incluye esta sección.

Los especiales estarán disponibles cada dos semanas a partir del martes 24 de marzo e incluyen, además de la selección de filmes, una serie de contenidos relacionados tales como críticas y estudios de las obras, registros de prensa de la época y fotografías asociadas.

Citas con Creadores y Pensadores

Esta sección, que serán destacadas semanalmente, se ver la participación de destacados cineastas, artistas y especialistas que han pasado por la sala de la Cineteca en iniciativas como clínicas, conversaciones y cine foros. Se difundirán instancias protagonizadas por la profesora Alicia Vega, la cineasta argentina Lucrecia Martel y el artista visual Alfredo Jaar, entre otros.

Revisa toda esta programación online en cinetecanacional.cl