Artes y Cultura
Miércoles 25 marzo de 2020 | Publicado a las 08:57
Santiago en 100 Palabras ofrece juegos, clases para docentes y talleres online para realizar en casa
visitas

El concurso de cuentos breves puso a a disposici√≥n del p√ļblico contenido gratuito que potencia la creatividad a trav√©s de la escritura. ¬ŅC√≥mo? Con talleres online para aprender a escribir cuentos breves, juegos para los m√°s peque√Īos, clases para profesores y 4.500 cuentos de ediciones anteriores.

Y es que ante la emergencia por el coronavirus, que ha implicado que miles de personas se encuentren recluidas en sus hogares, ‚ÄúSantiago en 100 palabras‚ÄĚ se ha adaptado al contexto nacional bajo el lema: ‚ÄúLa historia es ahora, cont√©mosla juntos‚ÄĚ.

A trav√©s de la web del concurso se promueven una serie de actividades para realizar en casa que potencian la creatividad en ni√Īos y j√≥venes. Tambi√©n se encuentra disponible un taller online para escribir microcuentos realizado por el escritor Francisco Ortega y un programa para profesores, que expone de manera a did√°ctica herramientas para fomentar la escritura en los estudiantes.

Crear jugando

Esa es la consigna de la Caja de Juegos creada por Fundación Plagio. En total, son cinco juegos disponibles en formato imprimible, con conceptos e imágenes clásicos de Santiago, que sirven como elementos base para crear un cuento.

Juego en 100 palabras | Cedida
Juego en 100 palabras | Cedida

También se podrá descargar la Batería de Juegos, que incluye una guía para armar historias entretenidas y un juego para construir relatos en base a recortes de papel. Además de una trivia sobre la ciudad de Santiago y una sopa de letras.

Para descargar estas y otras actvidades, puedes ingresar a santiagoen100palabras.cl

Taller online de Francisco Ortega

El reconocido escritor nacional Francisco Ortega (Logia y Alien√≠genas chilenos), que adem√°s es jurado del concurso ‚ÄúSantiago en 100 Palabras‚ÄĚ junto con los escritores P√≠a Barros y Mat√≠as Celed√≥n, protagoniza un taller online donde entrega de manera muy pr√°ctica algunos tips para escribir cuentos breves.

En total, son cinco cápsulas en las que aborda diferentes temática como: principales elementos del microcuento, la importancia de un buen final, consejos para evitar redundancias y lugares comunes, entre otros. Los videos se pueden ver en las redes sociales del concurso y también están disponibles en el canal de Youtube de Plagio.

Estas recomendaciones ser√°n acompa√Īadas de ejercicios pr√°cticos que buscan motivar a los usuarios a escribir y participar del XIX versi√≥n del concurso de cuentos breves ‚ÄúSantiago en 100 Palabras‚ÄĚ.

Herramientas para profesores

Para los docentes que requieran herramientas para optimizar el proceso de aprendizaje en materias de Lenguaje y Literatura en educacion.santiagoen100palabras.cl se encuentra disponible un programa educativo para séptimo básico y primero medio, elaborado por Macarena Laso, docente especialista en educación y fomento a la lectura. Este material tiene la flexibilidad para ser adaptado a otros cursos y asignaturas.

Cedida
Cedida

El programa contempla la preparación de clases con contenidos que permitirán que el estudiante desarrolle sus capacidades creativas a través del desarrollo del género del microcuento. Esta planificación, que considera el Currículum Nacional en forma integral, también potencia el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico y la comunicación, entre otras. A través de un encuentro docente vía streaming, que se realizará el martes 7 de abril, Macarena Laso explicará cómo aplicar estas herramientas de forma remota con los estudiantes. Las inscripciones se abrirán durante la próxima semana en las redes sociales del concurso.

Biblioteca En 100 Palabras

Un total de 45 libros con los mejores 100 cuentos de cada versión nacional e internacional del proyecto En 100 Palabras se encuentran disponibles para descargar gratuitamente en la página web del concurso.

Son 4.500 cuentos breves escritos desde 2001 por ciudadanos y ciudadanas de todas las edades y comunas, quienes relataron momentos √ļnicos de su vida cotidiana, relevando sus propios intereses y necesidades. Una invitaci√≥n a revisar la historia contada por sus protagonistas en solo 100 palabras.

Tendencias Ahora