En días de cuarentena preventiva, la oferta de servicios de streaming parece más necesaria que nunca, así como los panoramas que impliquen no salir de casa.

Aquí algunos datos para hacer del “retiro voluntario” una actividad lo más provechosa posible: desde un curso de programación gratuito impulsado por el gobierno, a un recorrido por el “netflix del cine chileno”.

Ondamedia: cine y ciencia

Más de 1.500 contenidos audiovisuales disponibles de manera gratuita es lo que ofrece Ondamedia, plataforma del Ministerio de las Culturas donde hoy es posible encontrar 210 películas, 97 documentales, 250 cortometrajes y más de 600 conferencias de ciencia y humanidades.

“Durante el periodo de pandemia, la plataforma dejará el sistema de ocho tickets mensuales con que funcionaba hasta ahora para dar acceso libre a los usuarios a las más de 300 películas, a las que ahora se sumarán nuevos estrenos”, informaron desde el sitio.

Orquestas Juveniles en YouTube

26 conciertos interpretados por formaciones provenientes de diferentes regiones del país (e incluso una del extranjero) integran las cinco temporadas de las Orquestas Juveniles de la Universidad de Valparaíso, fundadas en 2015.

Todos ellos están disponibles en su cuenta oficial en YouTube, además de material especialmente liberado para esta cuarentena preventiva.

Cineteca Nacional Online

Bajo la campaña #CinetecaEnCasa, la Cineteca Nacional organizó una programación online de cine chileno de todas las épocas mediante su sala digital, disponible en su sitio web.

“Muestras Online”, “Joyas del Cine Chileno” y “Especiales del Archivo Online” son las categorías que han sigo organizadas por esta cuarentena, con el fin divulgar el vasto catálogo de su plataforma.

"Princesita"
“Princesita”

Sinfónica UdeC: músicos al rescate

Como una forma de acompañar a la comunidad, en este tiempo de cuarentena la Corporación Cultural UdeC ofrecerá diversas demostraciones artísticas a través de redes sociales.

Patricia Reyes, arpista de la Sinfónica UdeC, fue la encargada de dar el pie inicial a este ciclo interpretando una pieza de la compositora chilena María Luisa Sepúlveda. “Estamos cumpliendo con un aislamiento, tan importante en estos tiempos, por esto desde nuestros hogares, queremos regalarles un momento musical que les lleve paz y entretención a todos”, detalló. El segundo músico en tomar las redes sociales fue el oboísta Javier Bustos.

“Asimismo, se irán subiendo a las plataformas digitales, los principales conciertos interpretados por la Orquesta, tales como ‘Violeta y Violeta Sinfónicos’, la Ópera Madama Butterfly y el Concierto de Navidad, entre otros”, informaron desde la agrupación.

El documental de Meo

Marco Enríquez-Ominami liberó gratuitamente su último documental, Al Fondo a la Izquierda, a través de la cuenta en Facebook de la cinta.

Se trata del último trabajo audiovisual del ex candidato presidencial junto al director argentino Rodrigo Vásquez, filmado durante dos años en Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Venezuela, Cuba y Bélgica, y contó con la colaboración de los expresidentes Dilma Rouseff, Rafael Correa, Pepe Mujica, Evo Morales, el mandatario venezolano Nicolás Maduro y el presidente argentino Alberto Fernández.

Filarmónica de Berlín

La prestigiosa Berliner Philharmoniker liberó gratuitamente un código para acceder a todos sus conciertos y documentales disponibles en el Digital Concert Hall, su propia sala virtual.

“Esperamos que con esta iniciativa podamos dar placer a tanta gente como sea posible con nuestra música. Ya extrañamos mucho a nuestro público y esperamos así seguir en contacto con nuestra audiencia”, dijo el violonchelista principal, Olaf Maninger.

Literatura infantil: un tour por la Biblioteca Pública Digital

Desde hace un tiempo, la Biblioteca Pública Digital se ha convertido en un lugar a tomar en cuenta en lo que a lectura online se refiere. Ingresando a bpdigital.cl, los usuarios pueden acceder a una lista que supera los 60 mil títulos, con una amplia variedad de temas y contenidos.

“Hay cientos de cuentos, literatura infantil, una colección especial de espadas, dragones y hechizos, cómics y textos que proponen ideas y actividades para hacer en casa con materiales simples, además de audiolibros. Esta semana los préstamos se han duplicado y se han alcanzado las 5 mil visitas diarias”, informaron.

Memoria para niños

En tiempos de cuarentena, Chile para niños destaca como una llamativa actividad para padres e hijos. Se trata de un proyecto nacido al alero de Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional (BN), el cual ofrece una bitácora de minisitios temáticos relatados por Memoriosa, una niña que vive en la BN junto a sus amigos: el Búho Medina -un ave muy sabia- y la Mariposa, que recorre todo Chile recogiendo las memorias de todos los ciudadanos del país.

También hay actividades para descargar y hacer en casa, como un quebrantahuesos (poema que se elabora en base a recortes, juntando frases o palabras que no tienen relación entre sí), un diario de viaje, artesanía y postales.

Cecrea En #Cuarentrete

Bajo el hashtag #CecreaEnCasa, el programa Centros de Creación del Ministerio de las Culturas puso a disposición de la ciudadanía “una programación virtual con experiencias y laboratorios en formato digital que tengan pertinencia territorial, desafíen a seguir aprendiendo y fomenten la creatividad e imaginación de niños, niñas y jóvenes (NNJ), además mantener activa la red Cecrea a lo largo del país”.

En tiempos de cuarentena, los participantes de todas las regiones son parte de un solo gran Cecrea a través de experiencias como MC-20, laboratorio a distancia impulsado por Vallenar que consiste en el cumplimiento de misiones diarias por parte de los NNJ, para lograr derrotar el virus que invade la tierra. MC-20 cuenta con 12 misiones a desarrollar durante ocho días en cuarentrete (cuarentena), las que deben ser grabadas a través de una video-bitácora diaria. Inscripciones y más información aquí o en el correo cecreavallenar@gmail.com.

Programar desde casa

Por séptimo año consecutivo, el programa BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural pone a disposición de ciudadanos chilenos y extranjeros -sin límite de edad- cupos para aprender programación de forma virtual y gratuita.

Quienes accedan a la capacitación podrán aprender a programar a través de Scratch, los lenguajes JavaScript, CSS, Snap, Python, PHP y PHP2, y a crear sus propias aplicaciones móviles para Android con App Inventor.

Asimismo, este 2020, el programa incluye tres nuevos cursos dirigidos a docentes que les permitirán implementar “Jóvenes Programadores” en el aula con Scratch en su nivel introductorio, nivel básico, nivel intermedio. Los interesados deben completar una ficha de inscripción aquí, seguir las indicaciones para acceder y luego elegir el módulo para comenzar. Los cupos son limitados.

Escenix

En plena crisis sanitaria debutó Escenix, proyecto de la actriz Patricia Rivadeneira y Esteban Larraín, una plataforma de teatro online que ofrece un catálogo de obras chilenas estrenadas en 2018 y 2019.

Al sitio se puede acceder desde su versión de escritorio y mediante teléfonos móviles (iPhone y Android), y hasta el momento integra nueve obras de las últimas temporadas y otras nueve del archivo de la Compañía Ictus.

Abarcando géneros como drama, comedia, musical, clásicos, teatro independiente y familiar, los montajes han sido grabados con múltiples cámaras y en alta resolución de imagen y audio (4K, Stéreo).

Ópera Metropolitana de Nueva York

La Ópera Metropolitana de Nueva York, cerrada todo el mes de marzo por el coronavirus, está difundiendo en línea, cada día, un show diferente de su colección de los últimos 14 años como Carmen y La Bohème, entre otras.

“Durante estos tiempos extraordinarios y difíciles, el Met espera iluminar las vidas de nuestra audiencia incluso cuando las luces de nuestro escenario están apagadas”, dijo la compañía.

View this post on Instagram

In tonight’s free Nightly Met Opera Stream, baritone Dmitri Hvorostovsky and soprano @reneeflemingmusic star as Eugene Onegin and Tatiana in Tchaikovsky’s passionate 19th-century masterpiece. Valery Gergiev conducts Robert Carsen’s insightful production, in a performance from 2007. The opera is available tonight, March 22, from 7:30PM EDT until tomorrow, March 23, at 6:30PM. Access the stream, with subtitles, via the link in our story or through the Met Opera on Demand apps for Apple, Amazon, and Roku devices and Samsung Smart TV. The Free streams are available on the apps without logging in by clicking “Browse and Preview” in the apps for connected TV, and “Explore the App” on tablets and mobile devices. Photo by Ken Howard / Met Opera #MetOperaStreams #MetOpera #Opera #EugineOnegin #Tchaikovsky #ReneeFleming #MetOperaonDemand #MetHD #MeetOpera #NYC

A post shared by The Metropolitan Opera (@metopera) on