Presentada como “una fábula moderna sobre crecimiento personal y felicidad”, la nueva publicación de Álvaro Acuña Hormazábal, “Antes de Vivir” (Trayecto Comunicaciones, 2019), es ante todo un ambicioso experimento. Y bastante fallido por lo demás.

Por Cristián Verscheure

Este es el tercer libro de Acuña Hormazábal, una novela que relata la dura infancia y juventud de Ismael. Ahora es un hombre de familia y exitoso empresario, quién a punta de un gran esfuerzo y perseverancia fue construyendo su vida.

Su niñez y sus padecimientos en la época de la Unidad Popular (UP) va quedando plasmada en una serie de diálogos con una niña de corta edad, cuya identidad no queda revelada sino hasta el final del relato.

El texto es en una buena parte una historia interesante que se afirma en los vaivenes de la UP y en las relaciones basadas en la solidaridad, que apuntaban el cotidiano de los personajes en su lucha colectiva para salir adelante.

En la segunda mitad del libro, cuenta la historia de cómo fue su matrimonio, la llegada de sus hijos y cómo éste, se fue transformando en un relativamente exitoso empresario.

Eso es buena parte de cómo transcurre la novela. El experimento en este relato aparece conforme avanzan los capítulos. El autor crea una “pausa conceptual” -que se podría definir como un mini ensayo al interior del texto– donde explica, la mayoría de las veces de manera bastante prolija y didáctica, cada uno de los conceptos aparecidos en la historia de Ismael.

Es bajo este formato en que Acuña Hormazábal va urdiendo una publicación que podría ser más efectiva en su modo de novela, con una investigación aún más profunda y acabada, que la que relata explícitamente en el libro. Esta exigencia se basa en que la novele adolece de un mejor manejo de los tiempos históricos que al protagonista le toca vivir, como también un mayor contexto en cada una de las situaciones presentadas.

De aquellas “pausas conceptuales” es poco lo que se puede decir: Acuña Hormazábal –académico de la Universidad del Biobío, Coaching Profesional y Magister en Gerencia y Gestión Pública de la Universidad de Talca- sabe de lo que habla. Y se mueve de manera adecuada a través de una abundante cantidad de citas de distintos académicos relacionados con el coaching y la psicología positiva.

Sin embargo, ambos formatos no cuajan: la novela carece de fuerza y a medida que transcurren sus páginas, distintos aspectos atractivos del texto se van perdiendo en la nada, sin lograr cautivar al lector con el relato.

Por otra parte, las “pausas conceptuales” no permiten concentrarse en el relato; pero a la vez no se establecen completamente como guías de ayuda para quien se interese mayormente en el desarrollo del texto.

Mención aparte es la lamentable edición de Trayecto Comunicaciones. Errores de tipeo y de impresión se vuelven una constante que también atenta contra la concentración del lector a medida que el relato se va desarrollando.

“Antes de Vivir” es una apuesta al debe, un fallido experimento con una novela pobre, con elementos que no contribuyen a la adecuada marcha del relato, cuyo formato da un giro en su forma y dejan al lector sumido en una serie de cabos sueltos, que poco aportan a la concreción de un adecuado desarrollo y desenlace.

Antes de Vivir de Álvaro Acuña Hormazábal, Trayecto Comunicaciones (c)
Antes de Vivir de Álvaro Acuña Hormazábal, Trayecto Comunicaciones (c)

Antes de Vivir
Álvaro Acuña Hormazábal

Santiago, 2019
Trayecto Comunicaciones
ISBN: 978-956-9641-43-5