Artes y Cultura
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 18:48
Culturas y miradas del arte contemporáneo de Asia, Australia y el Pacífico se exhibirán en CCPLM
visitas

La exposici√≥n en Centro Cultural Palacio La Moneda, que estar√° disponible a p√ļblico desde este viernes 23 de agosto hasta el 8 de diciembre, contar√° con una selecci√≥n de obras de la Novena Trienal Asia Pac√≠fico y la colecci√≥n de Queensland Gallery of Modern Art, Australia.

Se trata de 37 obras de 19 artistas provenientes de pueblos ind√≠genas como Palawa, Kunam y Liyagawumirr, adem√°s de obras de los Emiratos √Ārabes, Papua Nueva Guinea, Australia, Filipinas, Nueva Zelanda, Vietnam, Iran, Irak, Pakist√°n, Tailandia, Taiw√°n, Corea del Sur e Indonesia.

Derribar las fronteras entre arte contempor√°neo, manualidad, expresiones art√≠sticas actuales de los pueblos ind√≠genas y patrimonio, mirar otras formas de vida y relevar las culturas presentes en los territorios m√°s all√° de las delimitaciones geopol√≠ticas de los pa√≠ses, son algunas de las propuestas que dan forma a la exposici√≥n ‚ÄúArte contempor√°neo de Asia, Australia y el Pac√≠fico: obras seleccionadas de la Trienal de Asia Pac√≠fico de QAGOMA‚ÄĚ, que estar√° abierta a p√ļblico entre el 23 de agosto y el 8 de diciembre en las salas Andes y Pac√≠fico del Centro Cultural La Moneda.

37 obras, 19 artistas y colectivos, adem√°s de ciclos de cine y actividades de extensi√≥n ser√°n parte de esta muestra, una selecci√≥n de obras de la Novena Trienal de Asia Pac√≠fico de Arte Contempor√°neo. La Trienal, realizada en Australia entre noviembre de 2018 y abril de 2019, es la mayor exhibici√≥n de la regi√≥n, con una trayectoria de 25 a√Īos, constituy√©ndose como un foco de intercambio de ideas, innovaci√≥n y di√°logo entre las culturas que conforman este amplio territorio. Esta es la primera vez que la Trienal de Asia Pac√≠fico de Arte Contempor√°neo sale de su espacio tradicional para exhibirse fuera de la Queensland Gallery of Modern Art, respondiendo a una invitaci√≥n especial de la Directora del Centro Cultural La Moneda.

La selección de obras que llegan a Chile fue realizada por el equipo curatorial Asia -Pacífico de la Queensland Gallery of Modern Art, Australia, bajo la dirección de Zara Stanhope. La exhibición explora una perspectiva curatorial abierta, no direccionada temáticamente. Presenta una mirada contemporánea reconociendo a la vez sus culturas originarias, proponiendo un abanico de temáticas como una propuesta de diálogo sur-sur.

Con el objetivo de incrementar la conciencia y comprensi√≥n de las din√°micas culturales de la regi√≥n, la exposici√≥n entrega perspectivas sobre las problem√°ticas en estos territorios, entre ellas, el di√°logo o las fisuras entre las primeras naciones y los estados modernos. El Centro Cultural La Moneda encuentra en esta exposici√≥n la posibilidad de visitar aquellas culturas y patrimonios ancestrales a trav√©s del arte contempor√°neo, conocer m√°s profundamente la producci√≥n de arte de una regi√≥n con la que Chile a√ļn mantiene escaso contacto y reconocerse en una amplitud de aspectos comunes.

Los grandes ejes temáticos que atraviesan la selección de obras indagan en problemáticas contingentes, como el calentamiento global, el desarrollo sustentable y la migración, entendiendo la naturaleza como elemento clave y articulándola con la forma de entender la vida en comunidad, las temporalidades, el territorio y el rol que ha adquirido la producción artística para el entendimiento entre los pueblos indígenas y las nuevas naciones.

Cedida
Cedida

La selección de obras tiene un carácter interdisciplinario, integrando piezas que rescatan y problematizan trabajos tradicionales de pueblos indígenas con pintura, instalaciones, video arte, entre otros. La invitación es a ir más allá de los estereotipos que circulan en torno a la producción artística relativa a las culturas originarias, abrir el diálogo a voces tradicionalmente invisibilizadas, permitir el despliegue de la hibridez y la permeabilidad entre las disciplinas y las culturas y leer el patrimonio con una mirada actual.

La exhibici√≥n se acompa√Īar√° de un ciclo de cine, en el que se exhibir√°n 11 pel√≠culas estrenadas en la √ļltima d√©cada, provenientes de Jap√≥n, Hong Kong, China y Taiwan.

Arte contemporáneo de Asia, Australia y el Pacífico: obras seleccionadas de la Trienal de Asia Pacífico de QAGOMA es una muestra itinerante de la Queensland Art Gallery | Gallery of Modern Art desarrollada en colaboración con el Centro Cultural La Moneda.

23 de agosto al 8 de diciembre | 2019
Lunes a domingo | 9:30 a 19:30 horas
Sala Andes y Pacífico | Nivel -3
Entrada general $3000, estudiantes y convenios $1500
Tercera edad y ni√Īos menores de 12 a√Īos entrada liberada en todo horario
P√ļblico general entrada liberada todos los d√≠as desde las 15:00 horas

Tendencias Ahora