…Y 170 poetas en un libro que a gusto se lee y también se escucha, con Jorge Montealegre en afortunada mezcla de editor y disc-jockey mediador en “Wurlitzer” (Colección Tragaluz de Editorial Asterión, 2018), con página abierta para todos. Poesía y música a libre elección.

Por Marcel Socías Montofré

De Leonard Cohen a Zalo Reyes. O de Rodrigo Lira a Alejandra Basualto. Magnífica estructura, esta última, para escuchar poesía con soundtrack de Ana Torroja. Sonido del grupo español Mecano y poema en “Canción” de Basualto: “Como si fuera tan fácil cerrar / el dolor de Mecano en una canción / me cuesta / tanto…”.

Así de sentida, generosa y original es esta antología destinada a revelar cómo los cantantes y grupos de música popular –AM y FM- están en la memoria de la poesía chilena.

Hasta para Lucho Barrios como “caballero de las chanchas de cantina”, allá en el norte de Chile. Homenaje que se escucha en “Canto de amor…” con un poeta sonoramente ecléctico como Juvenal Araya.

Tal como explica con buena voz el propio Montealegre, “en este libro compartimos una posibilidad aparentemente simple, llena de guiños, con un motivo convocador y evocador a la vez: ´los cantantes del recuerdo´, aquellos que están en la memoria de poetas que han incluido sus nombres en la poesía”.

“Es más un álbum –advierte Montealegre- que una antología y el autor es más un coleccionista que un crítico literario”.

O como bien lo apoya David Ponce: “Wurlitzer se llama este libro porque el principio es el mismo. Insertar una moneda aquí es abrir una página al azar (…) Es el único Wurlitzer del mundo, eso sí, donde el disc-jockey es poeta. Los son cada uno de los y las poetas que acudieron a su memoria musical para citar a cantantes, grupos y canciones en sus versos”.

O como recuerda Palmenia Pizarro: “para Pedro Lemebel “Cariño Malo” era un verdadero poema que utilizaba como característica de su programa en la radio. Me emociona recordarlo”.

“Yo me acuerdo de los poetas, y qué lindo que los poetas se acuerden de nosotras en este libro”, agradece Palmenia

Por cierto que a esta fiesta de estímulos que es “Wurlitzer” también acude de obertura para contar y cantar Jorge Teillier, conocido por sus ángeles y gorriones: “Tú no sabes quién era Rudy Vallée/ (por lo menos eso creo yo) / pero me gustaría escucharlo contigo…”.

Y también hay disco en “Wurlitzer” para Nicanor Parra con Zalo Reyes. Con menos Shakespeare y más sintonía el hermano mayor de la Violeta, aconsejándole al Gorrión de Conchalí: “Gracias de todas maneras/ acepto la invitación a tu casa/ siempre que no te cambies nunca de barrio/ que también es el mío X supuesto…”.

Ellos cantan. Ellos cuentan. Cuestión de música y poesía.

Wurlitzer, Editorial Asterión (c)
Wurlitzer, Editorial Asterión (c)

“Wurlitzer”
Jorge Montealegre
(ed)
Editorial Asterión, 2018