Artes y Cultura
Domingo 23 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:30 · Actualizado a las 09:31
Cineteca Universidad de Chile rendir√° homenaje a Augusto G√≥ngora a 30 a√Īos del plebiscito
Publicado por: Ezio Mosciatti La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 30 a√Īos del Plebiscito de 1988 y del triunfo del NO, la Cineteca Universidad de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos proyectar√°n dos obras del conocido periodista, el martes 25 de septiembre a las 19:00 horas en el Cineclub Sala Sazi√©.

En la conmemoraci√≥n del Plesbicito que signific√≥ el fin de la dictadura y el inicio de la transici√≥n a la democracia se proyectar√°n “La Comuni√≥n de las manos‚ÄĚ y “Las Armas de la Paz”.

La ocasi√≥n tambi√©n ser√° un reconocimiento a la obra del periodista Augusto G√≥ngora, editor general del noticiero Telean√°lisis, que entre los a√Īos 1984 y 1989 se erigi√≥ como un medio de comunicaci√≥n no-oficial que registr√≥ y difundi√≥ testimonios y acontecimientos relevantes del pa√≠s no cubiertos por los medios televisivos, en un contexto de intervenci√≥n, censura y control period√≠stico.

Programación

30 a√Īos del plebiscito: la obra de Augusto G√≥ngora

Martes 25 de septiembre, 19:00 horas

“La Comuni√≥n de las manos”

(1987, 35 minutos, dir. Augusto Góngora)
A través de los testimonios de Cristián Precht, Primer vicario de la Solidaridad y Anita González, integrante de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, se presenta el drama de las personas que han sufrido la violación de sus derechos humanos más fundamentales. Se muestra la labor de la Vicaría de la Solidaridad en la defensa y apoyo de las víctimas de la represión.

“Las Armas de la Paz”

(1988, 40 minutos, dir. Telean√°lisis n¬ļ 38)
Un documental sobre el plebiscito en el que los chilenos rechazaron la prolongación del régimen de Pinochet. Se da cuenta de los orígenes históricos del régimen y los fundamentos de la derrota de Pinochet, las tensiones del día y las celebraciones espontáneas tras la victoria opositora.

Invitado sorpresa.

Augusto Góngora, Cineteca Universidad de Chile (c)
Augusto Góngora, Cineteca Universidad de Chile (c)

Cineclub Sala Sazié
Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’higgins 1058 – Metro Universidad de Chile)
Entrada liberada y a todo p√ļblico. Acceso por orden de llegada, cupos limitados.

Tendencias Ahora