Artes y Cultura
Ideas para la cultura: Estrenos de cine en colegios
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Jaime Lorca me contó que hace un tiempo que fue a presentar una de sus obras de teatro a Iquique o a Antofagasta durante un fin de semana. Entonces se contactó con la municipalidad para hacer una presentación en un colegio unos días antes.

Jaime se llev√≥ una gran sorpresa al reconocer a un par de estudiantes viendo nuevamente la obra el fin de semana, pero acompa√Īados de sus padres.

A partir de esta historia surge la siguiente idea:

Hacer los estrenos de películas chilenas (documentales y de ficción) en colegios en forma masiva y con varios días de anticipación al estreno en salas (desde un mes antes).

En los √ļltimos a√Īos, el cine chileno muestra buena cantidad y calidad de producciones. Del total de estrenos, cada a√Īo hay al menos 8 buenas cintas. Sin embargo, las cifras de espectadores, salvo algunas excepciones (y descontando la ‚Äútelevisi√≥n‚ÄĚ hecha en formato cine), son malas. El cine chileno sigue teniendo poco p√ļblico en el pa√≠s.

Por otro lado, los estudiantes de colegios no van a ver cine chileno pagando entrada. Menos cine documental. En este sentido, esta propuesta no estar√≠a restando p√ļblico a las salas de cine, pero si aumentar√≠a en forma significativa el n√ļmero de espectadores, lo que si es importante para los creadores como para quienes financian las cintas (Corfo, CNCA, empresas p√ļblicas y privadas).

Sin embargo, retomando la historia de Jaime Lorca, una iniciativa as√≠ podr√≠a, a trav√©s del boca a boca, podr√≠a llevar m√°s p√ļblico al hacer que los estudiantes difundan lo que vieron (seleccionando bien las pel√≠culas y preparando un buen ambiente antes y despu√©s de las exhibiciones).

Los objetivos

El primero es que el cine chileno tenga p√ļblico. Para quienes hacen cine lo primero debiera ser que sus cintas sean vistas. Esta iniciativa podr√≠a garantizar que varias decenas de miles de personas vean las pel√≠culas seleccionadas.

El segundo objetivo es promocionar el cine chileno a trav√©s del boca a boca. El cine chileno (salvo las pocas producciones que tienen grandes campa√Īas de publicidad o son ‚Äútelevisi√≥n‚ÄĚ hecha en formato cine) se difunde lentamente, con fuerte incidencia de la recomendaci√≥n de amigos y conocidos. Creemos adem√°s que los j√≥venes y los ni√Īos son grandes promotores (en la medida que se seleccionen bien las obras y que se presenten en forma adecuada).

Tercero es generar audiencias. Un grave problema del cine chileno es la falta de audiencias. Esta iniciativa va donde est√°n en forma ‚Äúnatural‚ÄĚ ni√Īos y j√≥venes para formarlos en la apreciaci√≥n del cine chileno, incluyendo otras variables como son incorporar temas y debates locales y actuales, lenguajes (hablados, gestual, visual, etc) propios. Despu√©s de pocos a√Īos se podr√≠a contar con cientos de miles de personas habituadas a ver cine local.

Cuarto es generar contenidos y debates a través de obras que abordan temas locales. Hoy es posible y relativamente sencillo generar cartillas que sirvan de guía a profesores para facilitar tanto la preparación previa como las dinámicas posteriores a la exhibición de las películas. Estas guías debieran adaptarse a cada cinta y permitir diversos enfoques, ampliando las posibilidades y el interés de los colegios y de los profesores por exhibirlas en horarios de clases. La idea es que las películas sean buenas instancias y excusas para introducir temas que son parte de las materias tratadas en los colegios.

En relaci√≥n al punto anterior, es importante destacar que el cine chileno est√° abordando nuevos temas, con una oferta amplia y variada (donde las deudas m√°s marcadas son el cine dirigido a ni√Īos y p√ļberes como la falta de comedias inteligentes).

Quinto: tener el pulso de los que ser√°n las potenciales nuevas audiencias, en t√©rminos de temas de inter√©s, est√©ticas, ritmos, etc. El cine tiene que desarrollarse mirando lo que debieran sus (futuros) espectadores, es decir ni√Īos y j√≥venes, que ser√°n en corto plazo los espectadores que ir√°n a salas (o pagar√°n para ver los estrenos en sus casas).

Los costos

Exhibir cine en colegios hoy en día es bastante económico, y no sería un gran costo habilitar en los colegios un espacio para esos fines.

El proyecto se debiera implementar en forma paulatina, partiendo con establecimientos que tengan las condiciones, para así tener tiempo de mejorar la propuesta y su implementación como para gestionar recursos para habilitar lugares en colegios que no tengan un espacio en condiciones para exhibir cine.

Por otro lado, la gran mayoría de las cintas nacionales tienen financiamiento del Estado, por lo que se podría condicionar la entrega de estos fondos el integrarse eventualmente a esta iniciativa o se podría pagar un monto razonable por ello.

M√°s all√° de la importancia de tener buenas recaudaciones v√≠a entradas, es importante que haya una primera relaci√≥n entre costos de producci√≥n y n√ļmero de espectadores finales (que pagaron o no por ver el filme).

Un beneficio extra

Un factor importante para los creadores es tener percepciones del p√ļblico, de los espectadores. Un contacto directo m√°s all√° de los cr√≠ticos o de la prensa. Realizar estrenos en colegios a miles de j√≥venes ser√≠a una oportunidad para saber la opini√≥n de ellos respecto de sus obras (y en relaci√≥n a otras que hayan visto).

Esta relaci√≥n directa con un p√ļblico cautivo, conocido, como con sus profesores, puede ser una fuente muy importante de informaci√≥n sobre lo que est√°n haciendo. Y esa informaci√≥n puede ser fundamental para el desarrollo del cine local.

En el proceso de implementación se podrían probar distintas metodologías e instrumentos para obtener la información deseada, como pueden ser encuestas, grupos focales, trabajos individuales o colectivos, etc.

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