El expresidente Sebastián Piñera expresó a través de un video en su fanpage de Facebook su preocupación sobre materias de seguridad ciudadana, acusando un incremento de delitos asociados a este aspecto.

“Los delitos son cada vez más numerosos y más violentos. Los atentados al orden público, como los que ocurrieron en Valparaíso con ocasión del 21 de mayo, o la toma de la misma Moneda. La violencia de los encapuchados, el saqueo al comercio, la falta de seguridad, las tomas de caminos que a veces aíslan ciudades enteras, los dirigentes que desafían a la autoridad con marchas no autorizadas, y el terrorismo en La Araucanía”, señaló el otrora mandatario.

Para Piñera, la solución a estos problemas debe adoptarse con unidad: “Llegó el momento de reaccionar. ¿Qué podemos hacer? Muchas cosas si lo hacemos juntos, unidos y con decisión“.

Como punto de partida, “el principio del respeto y la autoridad” debe ser fortalecido, según el expresidente. “Respeto de los hijos a sus padres, de los alumnos a sus profesores, de los ciudadanos a sus autoridades”.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo debe operar en la lucha contra la delincuencia “con mayor firmeza, con mayor decisión“, entregando mejores herramientas a los organismos policiales y judiciales para este efecto.

También apuntó a la mejora de “nuestro sistema de rehabilitación y reinserción social”, junto a la puesta en práctica de la Agenda Corta Antidelincuencia y la iniciativa “que nos permitirá combatir con mayor eficacia a los encapuchados” como aspectos esenciales.

“Yo estoy seguro que la inmensa mayoría de los chilenos quiere y necesita vivir con mayor paz, con mayor seguridad, y juntos podemos lograr que la delincuencia retroceda y que la paz, la tranquilidad y la libertad de todos los chilenos avance. Es lo que los chilenos queremos, es lo que los chilenos merecemos”, finalizó en su reflexión.

Quiero compartir con ustedes una reflexión: ¿Qué nos está pasando en materia de delincuencia, violencia e inseguridad?

Las cifras son claras: los delitos son cada vez más numerosos y más violentos. Los atentados al orden público, como los que ocurrieron en Valparaíso con ocasión del 21 de mayo, o la toma de la misma Moneda. La violencia de los encapuchados, el saqueo al comercio, la falta de seguridad, las tomas de caminos que a veces aíslan ciudades enteras, los dirigentes que desafían a la autoridad con marchas no autorizadas, y el terrorismo en La Araucanía.

Llegó el momento de reaccionar. ¿Qué podemos hacer? Muchas cosas si lo hacemos juntos, unidos y con decisión.

En primer lugar, urge fortalecer el principio del respeto y la autoridad. Respeto de los hijos a sus padres, de los alumnos a sus profesores, de los ciudadanos a sus autoridades.

También, el Gobierno tiene que actuar con mayor firmeza, con mayor decisión en la lucha contra la delincuencia. Tenemos que fortalecer a las policías, al Poder Judicial, a la Fiscalía para tener instrumentos más potentes para combatir la delincuenca. Y también mejorar nuestro sistema de rehabilitación y reinserción social, y poner en práctica lo antes posible la ley corta antidelincuencia y sacar adelante la ley que nos permitirá combatir con mayor eficacia a los encapuchados

Yo estoy seguro que la inmensa mayoría de los chilenos quiere y necesita vivir con mayor paz, con mayor seguridad, y juntos podemos lograr que la delincuencia retroceda y que la paz, la tranquilidad y la libertad de todos los chilenos avance. Es lo que los chilenos queremos, es lo que los chilenos merecemos.