La audiencia de formalización del senador Jaime Orpis y el exgerente de Corpesca, Francisco Mujica, se extendió por más de 8 horas en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

La magistrado Ana Emilia Ethit ordenó la certificación del desafuero de Orpis a la Corte de Apelaciones, la cual estaría disponible este miércoles a las 9 AM para continuar con la audiencia, en la que se pidió prisión preventiva para el exsenador y arresto domiciliario total para Mujica.

Se trata de un “as bajo la manga” de la defensa de Orpis, que retrasó la posible aplicación de cauetelares.

El abogado Carlos Cortés, señaló que “la ley exige ciertos requisitos para que las sentencias se encuentren ejecutoriadas. En el caso del desafuero, no se ha dictado el cúmplase correspondiente ni la comunicación al Senado. Mientras no se haya verificado que queda a firme la resolución, el tribunal no puede dictar medidas cautelares respecto al senador Orpis”.

Por su parte, la fiscal Ximena Chong, dijo no estar sorprendida por la incidencia presentada por la defensa y sostuvo que durante esta primera jornada trataron de “explicitar que los pagos recibidos por el senador buscaban que representara los intereses de Corpesca en el Senado”.

En la audiencia, también se revisó la imputación por soborno contra el exgerente general de Corpesca, Francisco Mujica, quien habría pagado coimas a la exdiputada Marta Isasi y al senador Orpis.

El senador, que renunció a la UDI tras este escándalo, enfrenta cargos por fraude al Fisco -ya que serían 152 millones de pesos los que “recortó” en asignaciones parlamentarias a sus asesores-, delitos tributarios y cohecho por 243 millones de pesos, que es el monto que habría obtenido en forma directa e indirecta desde la empresa del grupo Angelini.

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

En el caso de Isasi, su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, presentó un escrito en el tribunal para excusar la inasistencia de su cliente, adjuntando un informe médico que acreditaría un delicado estado en su salud mental: “Hemos acompañado una serie de antecedentes que, por respeto a la dignidad de una persona, no es del caso ventilar, pero que son sumamente importantes porque este tipo de audiencias exigen que la persona esté en cabal dominio de sus capacidades, a fin de que pueda comprender lo que ahí está ocurriendo”

Por este motivo, el tribunal reprogramó su formalización para el 2 de junio a las 09:00 horas.

El restante imputado y el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, representado por el abogado Jorge Bofill, es formalizado por soborno y evasión tributaria, y la Fiscalía pidió para él arresto domiciliario total.

Previo a iniciarse la audiencia, el nuevo fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, designado como responsable de esta indagatoria, reconocía que la calidad de funcionario público de Orpis agrava los hechos y amerita una cautelar intensiva.

“Son delitos bastante graves, delitos que tienen asignadas penas de crimen por reiteración o por sí solos, incluso, por lo que la medida a solicitar va a ser la asociada a la proporcionalidad de tal delito que son bastante graves [...] Yo estimo que cuando es un funcionario quien comete el delito la actuación es muchísimo más grave“, señaló.

Revisa el minuto a minuto con los detalles de la formalización