Astr√≥nomo de U. Cat√≥lica del Norte toma imagen “ultra n√≠tida” de la muerte de una estrella
Publicado por: Comunicado de Prensa

Imágenes ultra nítidas del proceso de muerte de una estrella obtuvo el astrónomo japonés Dr. Keiichi Ohnaka, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), en un trabajo que aportará información clave para entender el ciclo de vida de estos cuerpos celestes.

El científico utilizó el instrumento Sphere en el observatorio de Cerro Paranal, herramienta de alta tecnología que fue acoplada a un telescopio de ocho metros de diámetro para obtener los registros.

Imagen real W Hydrae | Keiichi Ohnaka

En total, fueron cinco im√°genes captadas en distintas longitudes de onda de la estrella W Hydrae, ubicada en la Constelaci√≥n de Hidra, aproximadamente a 250 a√Īos luz de distancia de la Tierra.

Este cuerpo, que tiene un tama√Īo 400 veces m√°s grande que nuestro Sol, forma parte de las denominadas ‚Äúgigantes rojas‚ÄĚ, estrellas que est√°n en la fase final de su ciclo de vida, y que a√ļn presentan una serie de interrogantes que los cient√≠ficos buscan resolver.

Seg√ļn explica el acad√©mico de la UCN, la informaci√≥n recolectada es de gran ayuda para entender el proceso vital de esta y otras estrellas que pueblan el universo. ‚ÄúSabemos que pierden su masa en la fase final de su existencia, pero no conocemos c√≥mo funciona este proceso f√≠sico‚ÄĚ. A√Īade que para comprender a fondo este suceso es necesario mirar las partes cercanas de la estrella, porque es en esa zona ‚Äúdonde deber√≠a ocurrir alg√ļn proceso que empuja la materia hacia afuera‚ÄĚ, explica el investigador.

Nitidez

Observar este tipo de procesos estelares no es f√°cil, debido principalmente a la lejan√≠a que presentan los cuerpos estudiados. Sobre el particular, el astr√≥nomo de la UCN se√Īal√≥ que un poderoso aliado es la introducci√≥n de nuevas tecnolog√≠as. ‚ÄúEl instrumental que utilizamos es muy nuevo, y entre sus particularidades nos permiti√≥ corregir una serie de efectos de la atm√≥sfera terrestre. Gracias a este sistema pudimos obtener im√°genes de alta nitidez y calidad‚ÄĚ.

Explicó que la información obtenida ya está siendo procesada en las instalaciones del Instituto de Astronomía de la UCN en la Casa Central de esa institución. Además del Dr. Ohnaka, colaboran en este trabajo, científicos del Instituto Max Planck Radio Astronomía (Alemania).

Descubrimientos

El análisis de las imágenes capturadas desde los despejados cielos del norte de Chile, ya entrega información relevante para entender cómo las estrellas se comportan en las etapas finales de su existencia.

‚ÄúLo que encontramos en las im√°genes fue gas hidr√≥geno muy caliente y nubes de polvo que est√°n rodeando la estrella. El tama√Īo del grano de estas nubes es de 0,5 micrones, lo que en astronom√≠a es bastante grande‚ÄĚ, precis√≥ el cient√≠fico.

Al examinar los datos con detenci√≥n, es posible apreciar los fen√≥menos claves asociados a distintos colores (es decir, luz en distintos rangos), siendo el anaranjado para identificar el polvo y el verde para se√Īalar la presencia de masas de gas caliente‚ÄĚ.

Estos resultados fueron publicados recientemente en una publicación ISI de la revista Astronomy and Astrophysics (A&A).

Proyección

Sobre las perspectivas futuras de la investigación, el Dr. Ohnaka indicó que el objetivo es seguir monitoreando la estrella para ver sus cambios en el futuro, en especial los relacionados con la evolución de sus nubes de polvo.

A√Īadi√≥ que est√° en consideraci√≥n estudiar otros cuerpos celestes similares, para tener una visi√≥n m√°s clara sobre este proceso, y as√≠ obtener una panor√°mica m√°s precisa de este suceso presente en la naturaleza.