Notas
Canciller uruguayo: la “√ļnica manera” de superar crisis en Venezuela es un revocatorio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo que Venezuela atraviesa una crisis producto de un modelo de “control f√©rreo de la econom√≠a” por parte del Estado y que la “√ļnica manera” de superar esa situaci√≥n es un refer√©ndum revocatorio del mandato presidencial.

“Ese control f√©rreo de la econom√≠a por parte del Estado no tiene ning√ļn modelo que pueda mostrarse como exitoso”, expres√≥ Nin Novoa en el Canal 12, seg√ļn consigna este jueves el diario El Observador.

Me parece que la √ļnica manera que tienen para salir de esta situaci√≥n es un referendo revocatorio“, estim√≥ el jefe de la diplomacia de Uruguay, que ejerce la presidencia pro t√©mpore del Mercosur. Los opositores a Nicol√°s Maduro “juntaron las firmas para la primera etapa que eran unas 250.000, juntaron m√°s de un mill√≥n”.

Las declaraciones del canciller se producen en medio de una dura polémica entre su antecesor en el cargo, Luis Almagro, hoy titular de la OEA, y Maduro, cuyo gobierno se niega a celebrar el referéndum revocatorio que promueve la oposición en medio de una crisis por la escasez de medicinas y alimentos.

Maduro calific√≥ a Almagro de “traidor” y le acus√≥ de ser un agente al servicio de la CIA, a lo que el excanciller uruguayo le respondi√≥ que si no acepta el revocatorio, entonces se convertir√≠a en un “dictadorzuelo”.

Incluso, el expresidente de Uruguay Jos√© Mujica, que apoy√≥ a Almagro para que obtuviera el cargo en la OEA y luego rompi√≥ con el diplom√°tico tras sus primeras cr√≠ticas a Venezuela, opin√≥ que Maduro “est√° loco como una cabra”, en declaraciones al Canal 10 de televisi√≥n el mi√©rcoles.

Nin Novoa de su lado, también opinó sobre la salida de Dilma Rousseff del poder en Brasil, en medio de un proceso de juicio político parlamentario, y reiteró que su país no intervendrá en el asunto.

Uruguay había promovido en Unasur una carta de respaldo a Rousseff pero fracasó en su intento al no conseguir el apoyo esperado.

Desde entonces, el gobierno de Tabaré Vázquez cambió de tesitura y tomó distancia del devenir de la crisis en su segundo socio comercial.

Tendencias Ahora