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Aclaran financiamiento del proyecto GNL Talcahuano y avalan asesoría de exdirector del SEA
Publicado por: √ďscar Valenzuela
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El representante legal del proyecto de Gas Natural Licuado Talcahuano, Juan Ignacio Ugarte, aseguró que las empresas Valmar, propiedad de la familia Imschenetzky, no financiará el proyecto energético e indicó que son capitales extranjeros los que están respaldando la iniciativa.

“GNL Talcahuano terminal mar√≠timo” es el nombre del proyecto energ√©tico, que en los √ļltimos d√≠as ingres√≥ un Estudio de Impacto Ambiental al SEA para que sea revisado, en una iniciativa que lidera Ugarte, exgobernador y actual gerente del casino Marina del Sol, de Valmar.

El proyecto tendr√° una inversi√≥n de m√°s de 160 millones de d√≥lares y espera comenzar su ejecuci√≥n el pr√≥ximo a√Īo, en base a diversas sociedades con otras entidades locales, como la Universidad de Concepci√≥n, Cementos B√≠o B√≠o y CAP, empresa que facilitar√° el muelle.

Juan Ignacio Ugarte, representante legal del proyecto gasífero, desmintió versiones que apuntaban a que el Grupo Valmar, propiedad de la familia Imschenetzky estuvieran financiando la iniciativa, asegurando que el respaldo financiero viene del exterior, con empresas de capitales estadounidenses e indios.

“He escuchado el mismo rumor y no es as√≠, (…) nos hubiese encantado que inversionistas chilenos pudiesen haberse involucrado, pero no es as√≠”, dijo Ugarte.

Además, defendió el rol del exdirector del Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío, Bolivar Ruiz, como asesor del proyecto debido a su cercanía y experiencia a este tipo instancias y no como parte de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, explicando que eso estuvo a cargo de una empresa externa.

Ugarte dijo además que a través de la Ley de Lobby ya tuvo contacto con el Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz y con el Alcalde, Gastón Saavedra, para explicar los detalles del terminal marítimo, que se ubicará frente al sector Isla de los Reyes, a 3 kilómetros y medio de Penco y a 4 de Talcahuano, en la bahía de Concepción, por lo que el gas deberá recorrer varios kilómetros bajo tierra para que los barcos puedan descargarlo a la planta.

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