El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que se está estudiando presentar una demanda por daños ambientales a través del Consejo de Defensa del Estado, a raíz del nuevo derrame de hidrocarburos ocurrido en la bahía de Quintero.

En conversación con Expreso Bío Bío, Pablo Badenier señaló que para concretar esta demanda necesitan mayores antecedentes e información sobre el hecho.

“Son procesos largos, con trabas pero tremendamente necesarios poder establecer responsabilidades y fundamentalmente poder emprender acciones de reparación y eventualmente de compensación”, dijo.

Y agregó que “lo hemos reconocido como Estado, aquí hay una deuda de impacto ambiental histórico acumulados en la bahía de Quintero en la cual concurren distintas tipologías de proyectos con externalidades negativas bien importantes desde actividades portuarias, de fundición y de generación de energía”, manifestó.

Añadió que comparte la molestia del alcalde de Quintero respecto a la cantidad de accidentes tan reiterados en el tiempo que han afectado al mismo lugar y en el mismo muelle

“Hace pensar que efectivamente los estándares de seguridad no son lo suficiente. Espero tener un trabajo más fructífero con la autoridad marítima para establecer estos estándares de seguridad, de operación de actividades que son importantes para Chile pero que no se justifica que pueda tener esta frecuencia de accidentes

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: