Nacional
Talan más árboles en Plaza de Temuco: estarían muriendo por estacionamientos subterráneos
Publicado por: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Temuco tal√≥ dos √°rboles que se encontraban en mal estado en la plaza An√≠bal Pinto, a los cuales ya se les hab√≠a cortado algunas ramas debido al peligro que representaban para los trase√ļntes.

El municipio dijo que las especies se estaban pudriendo y no descartó que la construcción de los estacionamientos subterráneos haya afectado el crecimiento de los árboles.

Hace dos semanas que dos √°rboles de la especie Lirodendros (Tuliperos), los cuales estaban en la plaza de armas de Temuco, frente al Municipio de la ciudad, fueron talados.

El director del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad, Juan Carlos Bahamondez, dijo que el a√Īo pasado hicieron un estudio sobre el estado fitosanitario de los √°rboles de la ciudad, el cual estableci√≥ que estos dos ejemplares estaban en malas condiciones.

Bahamondez dijo las especies fueron cortadas porque se había formado una especie de cápsula que atrapaba el agua de la lluvia, generando que los árboles se secaran y pudrieran.

El director del Departamento de Aseo y Ornato del Municipio, también explicó que la construcción de los estacionamientos subterráneos pudo afectar el crecimiento de los árboles, pero indicó que hay especies que están alejadas del perímetro de los estacionamientos y que también están por morir.

[audio:/2016/05/cl15_arboles1.mp3]

Rodrigo Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de La Araucanía (Cifag), dijo que desde que se construyeron los estacionamientos se han perdido más de 15 árboles.

El profesional aseguró que la situación seguirá ocurriendo, por el mal estado sanitario de las especies y porque además se modificó el lugar en donde están plantadas.

[audio:/2016/05/cl15_arboles2.mp3]

El ingeniero asegur√≥ que los √°rboles cumplen una funci√≥n importante en las ciudades, explicando que no s√≥lo embellecen el paisaje, sino que tambi√©n est√°n encargados de limpiar el aire, disminuir las temperaturas durante el verano y reducir la contaminaci√≥n tanto visual como ac√ļstica.

Por su parte, el director de Aseo y Ornato del Municipio, aseguró que debido a la tala de algunos ejemplares, se ha efectuado la reposición para repoblar con arbolado la Plaza Aníbal Pinto.

Tendencias Ahora