Internacional
Mitsubishi admite haber usado tests de eficiencia energética inadecuados desde 1991
Publicado por: Agencia AFP
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Mitsubishi admitió este martes haber utilizado desde 1991 un método inadecuado para las pruebas de eficiencia energética de sus vehículos, un nuevo golpe tras una serie de escándalos que han afectado al constructor japonés.

“Para el mercado local, hemos estado utilizando ese m√©todo desde 1991″, dijo el vicepresidente de la empresa Ryugo Nakao, en una rueda de prensa aunque asegur√≥ que no sabe cu√°ntos modelos est√°n afectados.

Mitsubishi Motors (MMC) anunci√≥ el pasado mi√©rcoles haber usado un m√©todo no conforme con la legislaci√≥n japonesa “para presentar tasas de consumo de carburantes m√°s favorables de las que eran en realidad”.

La compa√Ī√≠a asegur√≥ entonces que estaban afectados unos 625.000 veh√≠culos fabricados desde 2013 y vendidos √ļnicamente en Jap√≥n, entre ellos 468.000 producidos por el tambi√©n constructor japon√©s Nissan.

Las acciones de la empresa se han derrumbado en la bolsa de Tokio desde que estalló el escándalo el miércoles pasado, perdiendo cerca de la mitad de su valor.

“Lo √ļnico que puedo hacer es disculparme pero yo no estaba al tanto” dijo el martes el presidente de Mitsubishi, Tetsuro Aikawa, y admiti√≥ que la crisis va a da√Īar las finanzas de la empresa.

Para intentar esclarecer el caso, Mitsubishi Motors anunci√≥ la puesta en marcha de “una comisi√≥n de investigaci√≥n especial compuesta √ļnicamente de expertos externos“, que entregar√° un informe en tres meses.

Varios directivos explicaron en la rueda de prensa que los m√©todos de medici√≥n de la eficiencia energ√©tica no fueron reemplazados cuando hace a√Īos el Gobierno japon√©s orden√≥ a la industria del autom√≥vil que los modernizara.

La semana pasada el ministerio de Transporte registró la sede de la empresa, una década después de que el fabricante fuera salvado de la quiebra cuando se descubrió que había encubierto una serie de defectos en sus vehículos.

El sábado, el diario económico Nikkei dijo que la empresa tiene previsto indemnizar a los clientes afectados por el fraude.

Estas nuevas revelaciones levantan sospechas sobre el futuro de la industria japonesa pero tambi√©n sobre el sector del autom√≥vil, despu√©s de que en los √ļltimos meses estallaron varios esc√°ndalos en torno a las pruebas de eficiencia y los controles anticontaminaci√≥n.

Para el fabricante alemán Volkswagen, que admitió haber colocado un dispositivo en el motor de unos 11 millones de vehículos en todo el mundo para que parecieran menos contaminantes, el escándalo ya le ha generado pérdidas millonarias y sus costos finales todavía no pueden ser estimados.

En 2015 registr√≥ p√©rdidas netas de 1.582 millones de euros, su primer balance anual en rojo en m√°s de 20 a√Īos.

Mitsubishi, que cuenta con 30.000 asalariados vende un mill√≥n de veh√≠culos por a√Īo en todo el mundo. El mi√©rcoles la empresa tiene previsto presentar sus resultados para el ejercicio cerrado a finales de marzo, pero probablemente se abstendr√° de entregar proyecciones para este a√Īo.

La empresa ya hab√≠a advertido que el impacto del esc√°ndalo ser√° cuantioso y seg√ļn los analistas, sus consecuencias ser√° peores que las sufridas por Volkswagen.

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