La Red de Universidades Públicas no Estatales manifestaron su apoyo a la Universidad Católica de la Santísima Concepción tras el ataque incendiario que sufrió su Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria en Cañete.

A través de un comunicado, el G9 entregó su respaldo a “la importante labor que realiza la UCSC, especialmente con las comunidades rurales de la región del Bío Bío”.

Agrega que solidarizan con la comunidad universitaria y rechazan categóricamente “el atentado incendiario” sufrido durante la madrugada del lunes en la localidad de Peleco, “y que se presume tuvo como propósito revindicar la causa indígena”.

“Red G9 reconoce que existe una situación no resuelta entre el Estado chileno y las comunidades de la zona; y en ese contexto la UCSC ha contribuido históricamente al encuentro de las partes y colaborado en el bienestar de las comunidades mapuches“, consigna el documento.

“El CITTA es una de las iniciativas implementadas por la universidad en la Provincia de Arauco como parte de su mandato de aportar al desarrollo de zona, contribuyendo así al desarrollo sustentable promovido por los actores locales”, continúa.

“Como universidades comprometidas con el desarrollo del país hacemos un llamado a valorar el aporte de la comunidad de la UCSC y le expresamos nuestro reconocimiento” puntualiza.

La carta de apoyo la firman los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, U. Austral, Pontificia Universidad Católica, U. de Concepción, U. Católica del Norte, U. Católica del Maule, U. Católica de Temuco.