Nacional
Por primera vez invocarán Ley Antiterrorista en región del Bío Bío tras ataque incendiario
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno anunció que presentará acciones legales en contra de los responsables por los ataques incendiarios registrados en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, detalló que se presentará una querella, invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado, por el ataque incendiario ocurrido el sábado.

Recordemos que este ataque afectó a maquinarias e instalaciones forestales de la empresa Besalco, que presta servicios a Mininco, en el fundo Tres Sauces.

D√≠az agreg√≥ que presentar√°n otra querella, tambi√©n invocando la Ley de Seguridad del Estado, por el ataque incendiario ocurrido en Tir√ļa este domingo.

Mientras que respecto del ataque incendiario que afect√≥ al Centro de Innovaci√≥n y Transferencia Tecnol√≥gica Agropecuaria de la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n en Ca√Īete, el intendente anunci√≥ una querella invocando la Ley Antiterrorista.

La autoridad explicó que se están realizando presentaciones por distintos tipos penales, porque en las dos primeros casos se trata de ataques en contra de objetos. Mientras que en el tercer caso se registró una agresión en contra de personas.

El intendente detalló que se verificó que se roció acelerante en la vivienda del cuidador del predio, a pesar de la presencia de menores y adultos mayores al interior del inmueble. Además, hubo destrucción de vidrios, de celulares, intento de robo de vehículos y amenaza de muerte en contra de las personas.

Rodrigo D√≠az manifest√≥ la “profunda condena” a nombre del Gobierno contra esta forma de actuar.

En ese contexto, sostuvo que por mucho tiempo se ha se√Īalado que se est√°n realizando atentados en contra de personas que realizan un usufructo productivo respecto de terrenos que se reivindican, sin embargo, enfatiz√≥ que en este caso los afectados fueron personas que han dedicado su vida a ayudar a las comunidades mapuche.

D√≠az calific√≥ el ataque incendiario en contra de las dependencias de la UCSC como “despreciable, cobarde, ruin y de baja estofa” y afirm√≥ que har√°n todo lo que est√© a su alcance para dar con el paradero de los responsables y llevarlos ante los tribunales “para que los dejen en la c√°rcel, que es el lugar en donde deben estar”.

Tendencias Ahora