El Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento del bloque opositor Chile Vamos, para frenar 4 puntos de la Reforma Laboral, aprobada en el Congreso tras 14 meses de discusión.

Hernán Larraín, presidente de la UDI, valoró la decisión del TC, que este martes deberá dilucidar si es admisible o no dicha diligencia.

Los puntos que critica la oposición se resumen en los siguientes: titularidad sindical, extensión de beneficios, negociación interempresa y derecho a información para la negociación colectiva.

“Son errores claros, nítidos, en donde se pasa a llevar el texto de la constitución”, señaló enfático Larraín para referirse al trámite.

“Lo que está haciendo esta reforma es obligar a los trabajadores a afiliarse a los sindicatos a pesar de que no quieran hacerlo, se les está impidiendo negociar un contrato si no es a través del sindicato y al empleador se le impide ponerse de acuerdo con los trabajadores no afiliados”, criticó el timonel UDI.

“Es de sentido común aceptar que el Gobierno se equivocó en esto y se está limitando a sólo fortalecer a los sindicatos como si fuera la única expresión posible de los trabajadores”, agregó.

El senador Larraín explicó que “es muy importante fortalecer a los sindicatos, pero eso no puede traducirse en perjudicar a los trabajadores que no son afiliados porque tienen derecho a representarse por si mismos en grupos destinados a un efecto específico”.

“La libertad de asociación es libertad para no asociarse”, remató.

Sobre el equipo jurídico presentado por el Gobierno para enfrentar el requerimiento ante el TC, el presidente de la UDI reconoció que “tienen buena gente, pero no tienen la razón”.

Sobre el mismo punto el diputado UDI Felipe de Mussy, señaló que “hoy en día el mundo ha cambiado, por lo que ver este tipo de reformas laborales, que son prácticamente de mediados del siglo XX, no corresponde”.

La postura fue compartida por el diputado Patricio Melero, quien criticó que el Gobierno arme un equipo de cuatro abogados para defenderla reforma. “Nosotros lo vamos a hacer sólo con un abogado porque creemos que tenemos la razón en la defensa del derecho de los trabajadores por sobre las organizaciones sindicales”.