Economía
Revisa si eres beneficiado: Fonasa anuncia que devolver√° dinero a m√°s de 60 mil usuarios
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa), anunció que devolverá 1.700 millones de pesos a más de 60 mil cotizantes, por concepto de pagos en excesos.

El denominado proceso de Devolución de Pago de Excesos (DPE) para los beneficiarios comenzó desde este jueves 31 de marzo y se extenderá hasta el 31 de junio de 2016.

Los usuarios que deseen saber si son beneficiarios deben entrar a www.fonasa.cl e ingresar al banner ‚ÄúDevoluci√≥n de Pago en Exceso‚ÄĚ.

¬ŅQu√© son los excesos?

Las cotizaciones pagadas en exceso (DPE), se producen cuando los cotizantes y/o empleadores pagan este ítem en forma errónea, ya sea por doble pago o por pago mayor al tope imponible.

En definitiva, se trata de dinero que pertenece al cotizante y que es devuelto por Fonasa por medio de un depósito a la cuenta bancaria del afiliado.

Por su parte, “el excedente (s√≥lo aplica a aseguradoras privadas) ocurre cuando la cotizaci√≥n legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado en una Isapre. Estos excedentes no son devueltos en dinero al afiliado y solo pueden ser usados con fines m√©dicos”, explica un comunicado de Fonasa.

Además, el usuario podrá escoger la modalidad de cobro: Depósito en Cuenta RUT de Banco Estado; Pago en caja a través de Vale Vista en Banco Estado; o depósito en Cuenta Corriente, Vista o Ahorro de otros bancos.

¬ŅQui√©nes son los beneficiados?

Los usuarios que pueden optar a la devolución de pagos en exceso son los que tengan cotizaciones pagadas por montos mayores al tope imponible de UF73,2 (1 millón 891 mil pesos aproximados) y en el caso de los empleadores, con doble pago de cotizaciones (mismo empleador, renta, cotización y período).

Tendencias Ahora