En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema condenó al ex director de Fábricas de Maestranzas del Estado -Famae-, Luis Iracabal, y al ex gerente Gustavo Latorre por malversación en el marco de las irregularidades en la compra de 200 tanques Leopard en 1998.

De esta manera, el máximo tribunal del país desestimó que la causa estuviera prescrita, argumento de las defensas de los ex funcionarios del Ejército para evitar ser condenados.

El fallo establece que ambos sustrajeron poco más de US$ 298.000 cada uno en esta compra de los tanques Leopard I-V, constituyendo malversación de caudales públicos.

Según indicó la Corte en el fallo, al momento de iniciarse la acción penal no había vencido el plazo de 10 años, descartando la figura de la prescripción respecto de los dos oficiales.

Así, el tribunal revirtió la decisión que había adoptado la Corte de Apelaciones de Santiago, la que había acogido el argumento de las defensas en favor de los ex funcionarios.

Tanto Luis Iracabal como Gustavo Latorre deberán cumplir una pena remitida de 541 días de presidio, además de pagar 11 Unidades Tributarias Mensuales como multa.