Cerca de 25 millones de peces muertos, equivalentes a 40 mil toneladas de biomasa, fue el saldo final de la emergencia provocada por el bloom de algas en 45 centros de cultivo de la región de Los Lagos, de acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Pesca.

Según la autoridad pesquera, el retiro de los peces concluyó el pasado 24 de marzo, proceso que fue supervisado por Sernapesca para asegurar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, tanto en la carga de la mortandad como en su transporte a los distintos puntos de disposición final.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, indicó que el recuento final de las pérdidas se cifra en 25 millones de peces muertos, equivalentes al 15% de la producción del año.

La directora nacional de Acuicultura, Alicia Gallardo, señaló que hubo empresas que no cumplieron con los plazos establecidos, para la evacuación de la mortandad, por lo que se realizarán las denuncias ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

Se trata de la empresa Australis Mar, que no cumplió con el retiro de las mortalidades en un plazo de 5 días, y dos centros de cultivo de la empresa AquaChile, por no ejecutar oportunamente los planes de contingencia.

La autoridad pesquera detalló que el 57% de los salmones fue procesado en plantas elaboradoras de harina de pescado, mientras que otro 30,3% se desechó en vertederos en tierra. Además, se autorizaron 11 vertimientos en el mar, en la zona segura autorizada por la Armada, a 75 millas de la costa de la región de Los Lagos.