Nacional
Condenan a 4 a√Īos de presidio a oficiales de la FACH por torturas a Alberto Bachelet
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Apelaciones de Santiago aument√≥ a 4 a√Īos de presidio a los oficiales de la FACH condenados por las torturas que le causaron la muerte al general Alberto Bachelet, padre de la presidenta de la Rep√ļblica.

En 2014, el juez Mario Carroza determinó que los coroneles en retiro de la Fuerza Aérea, Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, debían cumplir una pena efectiva de cárcel.

Entre los antecedentes aportados a la causa, est√° el testimonio de su hija Michelle Bachelet, quien se√Īal√≥ en 2011 que ‚Äúlos apremios f√≠sicos consist√≠an en estar de pie muchas horas, amarrado de manos en su espalda, no recibir ni agua ni comida, ni permit√≠rsele ir al ba√Īo, no obstante hacer correr una llave de agua, adem√°s de ponerla una capucha en su cabeza‚ÄĚ.

El general Bachelet falleci√≥ en marzo de 1974 a los 50 a√Īos, tras un infarto al miocardio en la C√°rcel P√ļblica de Santiago, provocado por las torturas de sus propios compa√Īeros de armas.

Mese antes del Golpe de Estado, había sido nombrado por Salvador Allende como encargado de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (DINAC), cargo político donde su tarea más sensible era controlar el acaparamiento de productos básicos.

Tendencias Ahora