Michael Umaña, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Valparaíso, calificó como un traspié en el proceso que prometen seguir llevando adelante, el fallo del Tribunal Laboral que rechazó la demanda que entablaron en contra del alcalde porteño y el gerente de la Corporación Municipal, por la indemnización de daños materiales y morales derivados de las deudas previsionales.

Según Umaña, el fallo sólo rechaza la indemnización por más de 400 millones de pesos que solicitaban, porque como SUTE no pudieron realizar un peritaje financiero a la corporación por su alto costo, pero sí reconoce la deuda.

El dirigente insistió en que, contrario a lo expresado por el alcalde y el gerente de la Corporación Municipal, la deuda previsional se mantiene, registrando algunos funcionarios “lagunas” de hasta 130 meses.

Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara, reiteró que la deuda se mantiene saldada y que los números de Umaña no cuadran.

Los trabajadores agrupados en el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación, SUTE, aseguraron que seguirán adelante con las acciones judiciales, por lo pronto analizan si existe la posibilidad de apelar al fallo. En paralelo, no descartaron movilizaciones. Se viene el proceso de desmunicipalización, señaló Umaña, y no aceptaremos que el municipio nos traspase con deuda, declaró.

La demanda, rechazada por el Tribunal Laboral, representaba 118 casos y solicitaba una indemnización por sobre los 400 millones de pesos por la deuda previsional que, según denuncian los funcionarios, asciende a 12 mil millones de pesos.