La familia de un hombre que falleció en Hospital Base de Valdivia solicitó a Contraloría que instruya un sumario para determinar las responsabilidades en la muerte, apelando a un presunto abandono de deberes y negligencia administrativa del centro de salud. Fiscalía indaga un cuasidelito de homicidio.

Se trata del caso de Manuel Cárdenas, paciente psiquiátrico, quien alcanzó a estar 3 días internado por un cambio de medicamentos, cuando por causas que se desconocen, sufrió un paro cardiorespiratorio y no pudo ser atendido a tiempo con los equipos de reanimación, dado que el único ascensor bueno en el hospital base de Valdivia falló.

Los familiares de Cárdenas recurrieron al ente contralor de Los Ríos para solicitar que se instruya un sumario, de manera que se determinen las responsabilidades administrativas correspondientes.

Según sostuvo Robinson Cárdenas, hermano del fallecido, las autoridades, tanto del Hospital como del Servicio de Salud, estaban al tanto de las fallas de los ascensores, por lo que piden se investigue un posible abandono de deberes y negligencia administrativas.

Washington Cárdenas, otro de los hermanos de la víctima, dijo que están preparando una acción judicial, para que se haga justicia por lo ocurrido.

Esta acción se sumaría a la que está llevando a cabo la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, quien investiga en este caso un cuasidelito de homicidio.