La familia de un hombre que falleció en el Hospital Base de Valdivia, anunció que presentarán acciones legales contra quienes resulten responsables, ya que aseguran que la víctima murió producto de la demora en la reanimación, dado que el único ascensor operativo en el recinto falló.

Según la información entregada a Radio Bío Bío, el hombre era paciente psiquiátrico y debía ser trasladado al sector de Urgencias para reanimarlo, ya que estaba sufriendo un paro cardiorespiratorio.

Detallan que al momento de subir al único ascensor en funcionamiento, este falló y debió ser llevado hacia el otro extremo del hospital, para ingresar al sector de subdirección, y por ende cruzar una vez más todo el recinto asistencial. Posteriormente el paciente falleció.

La víctima corresponde a Manuel Efraín Cárdenas Bahamondes, de 47 años, y lo sucedido fue confirmado por su hermano Washington Cárdenas, quien aseguró están recabando toda la información para tomar acciones legales.

Luis Vera, director del Hospital Base, se refirió a lo ocurrido, señalando que instruirá la revisión de los procesos asociados a la situación, clarificando los protocolos vigentes, sin embargo, aseguró que la causa de muerte del hombre fue de una situación clínica y no tiene relación alguna con el funcionamiento de los ascensores del hospital.

En tanto, César Collao, presidente de la Asociación de Funcionarios de los Trabajadores, lamentó el hecho, indicando que la falencia fue advertida en innumerables ocasiones y que la dirección del hospital ha hecho caso omiso, contratando a una empresa que tardará cerca de 7 meses en reparar los ascensores.

Asimismo, Johnson Parra, secretario de la Fenats Valdivia, sostuvo que los funcionarios no descartan acciones legales en protección de los pacientes y llaman al director Luis vera a renunciar a su cargo.

Los antecedentes los lleva la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel. El cuerpo del hombre fue trasladado al Servicio Médico Legal para los procedimientos de rigor.