El Servicio Nacional de la Mujer del Bío Bío presentó una querella por femicidio frustrado, luego que una mujer resultara quemada, tras la aparente acción de su pareja en Chiguayante.

Hasta el Juzgado de Garantía local llegó la directora regional del Sernam, Valentina Medel, quien presentó la acción legal en compañía de Antonio Rivas, alcalde de la comuna.

El Sernam pedirá investigar la labor de Carabineros, debido a que existen antecedentes que indican que la víctima habría primero acudido a un cuartel policial del sector de Leonera, para denunciar las heridas corto punzantes que le habría propinado el hombre, pero por razones desconocidas, la mujer fue devuelta a su hogar, donde se concretó la agresión con fuego.

La hermana de la víctima, Alejandra González, cuestionó el procedimiento policial, diciendo que “ellos (los efectivos) fueron a constatar lesiones con ella y la fueron a dejar al mismo domicilio. A Carabineros se le informó dónde estaba este tipo”, apuntando a que los funcionarios podrían haberla dejado en casa de algún familiar, para resguardarla.

Medel detalló que buscarán confirmar si se cumplieron o no los protocolos de Carabineros en estos casos, confirmando que “hubo una denuncia previa”. “Vamos a solicitar que se diga cuál es la evaluación de riesgo que se hizo en el momento y que llevó a que volviera a su domicilio esa mañana”, señaló.

En tanto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, indicó que como municipio se preocuparán por el bienestar físico y sicológico de los dos hijos de la mujer, de 10 y 6 años.

La mujer se mantiene en estado grave y en coma inducido, internada en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, debido a que las quemaduras del 38% de cuerpo comprometieron las vías respiratorias.

El presunto victimario será formalizado este martes en Chiguayante.