Tecnología
Emblem√°tico The Independent abandona el papel y se hace 100% digital
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diario brit√°nico The Independent, cuyas ventas se han desmoronado en los √ļltimos a√Īos, aparece este s√°bado por √ļltima vez en papel, pues a partir de ahora apostar√° exclusivamente por una versi√≥n digital para hacer frente a la crisis de la prensa.

Los empleados del diario enviaron el viernes por la noche a la imprenta por √ļltima vez su peri√≥dico, y luego colgaron fotos en las redes sociales de sus equipos dando golpes con la mano en la mesa, una tradici√≥n para saludar la partida de un colega.

En su √ļltima edici√≥n impresa, The Independent afirma que la gente se acordar√° de su “audaz transici√≥n” hacia el formato 100% digital como un “ejemplo a seguir para otros diarios del mundo”.

“Hoy, se detuvieron las rotativas, la tinta est√° seca y pronto el papel dejar√° de arrugarse (…) Un cap√≠tulo se cierra pero otro se abre, y el esp√≠ritu de The Independent seguir√° floreciendo”, agreg√≥.

El due√Īo del diario, el brit√°nico de origen ruso Evgeny Lebedev que hab√≠a anunciado el mes pasado el abandono de la edici√≥n impresa, escribi√≥ que el periodismo “se ha transformado completamente”, por lo que The Independent “tambi√©n deb√≠a cambiar”.

Como muchos diarios, The Independent - nacido en 1986 – tuvo que enfrentarse a la ca√≠da estrepitosa del n√ļmero de lectores de su edici√≥n impresa. Al final vend√≠a unos 40.000 ejemplares, el diario nacional con menos ventas del pa√≠s.

En su apogeo, en 1989, este diario de centro-izquierda, célebre por sus titulares políticamente comprometidos y por la importancia que acordaba a la fotos, llegó a vender más de 420.000 ejemplares diarios.

En 2003, llev√≥ a cabo una encarnizada campa√Īa contra la intervenci√≥n brit√°nica en Irak junto a Estados Unidos, igual que otro diario de centro-izquierda, The Guardian.

En un editorial, este √ļltimo rinde homenaje a The Independent, al que califica de “diario realmente excepcional”, se√Īalando que ha padecido los profundos cambios del mercado de la publicidad en los √ļltimos a√Īos, con un desplazamiento de los ingresos hacia sitios como Facebook.

Cuatro suplementos

El √ļltimo n√ļmero en papel de The Independent incluy√≥ cuatro suplementos que trazan la historia del peri√≥dico, primer diario nacional que desaparece de los kioscos brit√°nicos desde Today en 1995.

The Independent es, adem√°s, el primer gran diario nacional brit√°nico que da este paso del papel a la edici√≥n exclusivamente digital, ya tomado por el diario espa√Īol P√ļblico o el franc√©s Le Tribune, que sale en papel una vez a la semana.

El grupo propietario de The Independent, Esi Media, va a vender su popular versi√≥n resumida, llamada “i”, al grupo Johnston Press.

Se espera que la venta genere unos 25 millones de libras (32 millones de euros), seg√ļn los medios brit√°nicos, una suma que ser√° invertida en su sitio web.

Su p√°gina, que atrae a cerca de 70 millones de visitantes al mes, ya es rentable y espera un incremento en los ingresos de alrededor del 50% este a√Īo.

Sin embargo, Esi Media ya ha advertido de que habr√° despidos; en total, unas 150 personas trabajan actualmente para el diario.

Tendencias Ahora