Tras una doble jornada de debate, la Sala del Senado avanzó en importantes definiciones en torno a la denominada ley de agenda corta antidelincuencia. Los senadores aprobaron la norma que modifica el Código de Justicia Militar en lo relativo a la penalidad -hasta 540 días de presidio- que recibirán los autores de lesiones leves o maltrato físico a funcionarios de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería.

No obstante, por cumplirse la hora de la orden del día, la votación en particular del proyecto -en segundo trámite- quedó pendiente para la próxima sesión fijada para el martes 5 de abril.

Durante la mañana el debate estuvo centrado en los altos índices de reincidencia que registran los delitos en el país y que contribuyen a aumentar la victimización; así como las dificultades en rehabilitación y el hacinamiento carcelario.

En la oportunidad, se retiró la indicación renovada de senadores de oposición que apuntaba a precisar que en casos de delitos de robo calificado con violencia o lesiones se restringiera el acceso a beneficios, tal como ocurrió con la denominada Ley Emilia. Ello, porque se estimó que el texto aprobado en la jornada anterior comprendía un rango de penas que ya impide el acceso a beneficios, antes de un año de cumplimiento de la pena efectiva.

Detalle de votaciones

a) Por 32 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó la norma que dice relación con ampliar las facultades de los jueces para ordenar la detención en caso de auto declaración de culpabilidad.

b) Por 28 votos a favor y 1 abstención se aprobó la disposición que extiende los casos en que la fiscalía puede apelar a una declaración de detención ilegal.

c) Con la misma votación se respaldaron los artículos relativos a los recursos relacionados con la medida de prisión preventiva.

d) Por 24 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones se aprobó la disposición que modifica el Código de Justicia Militar en relación a la penalidad que reciben los autores de lesiones leves a funcionarios de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería. En lo específico se respaldó que quienes ocasiones a los funcionarios antes mencionados “lesiones leves o maltrato físico, aun cuando este último no deje señales visibles” arriesgan presidio menor en su grado mínimo, es decir entre 61 a 540 días.