Nacional
Rector de la UCSC acusa aprovechamiento político del Gobierno por gratuidad
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz , acusó al Gobierno de aprovechar políticamente la puesta en marcha del proceso de gratuidad, creando expectativas en la población que no son tales.

La implementaci√≥n del proceso de gratuidad no ha estado exenta de problemas, lo que es natural dentro de una “marcha blanca”, se√Īal√≥ Christian Schmitz, en referencia al desface de actualizaci√≥n de la ficha socioecon√≥mica en la adjudicaci√≥n de gratuidad.

Sin embargo, el rector reprocha y califica de “espantoso” el ajuste presupuestario de 68 mil millones que realiz√≥ Hacienda y que -a juicio de la autoridad universitaria- pone a prueba el sistema de gratuidad y la credibilidad del Gobierno, que ha creado altas expectativas en la opini√≥n p√ļblica con un fin pol√≠tico, sentenci√≥.

Para el rector Schmitz es entendible que el país necesite ajustes de las cifras macroeconómicas y de desarrollo, pero le parece incomprensible que éste afecte al recién implementado sistema de gratuidad de la Educación, que entrega cobertura a los sectores más vulnerables de la comunidad.

Y si bien, los recortes no afectan el funcionamiento operativo de las instituciones, sí a la planificación estratégica, mientras se mantenga la incertidumbre respecto al futuro proyecto de ley de reforma a la Educación Superior.

Tendencias Ahora