Nacional
Isapres solicitaron millonaria multa contra 7 médicos por licencias médicas irregulares
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de $20 millones es la multa que solicita la organización Inmune, en apoyo a las isapres Banmédica y Colmena, quienes se querellaron contra 7 médicos que emitieron licencias médicas mientras se encontraban sancionados por la Superintendecia de Seguridad Social.

El hecho se registr√≥ en 2015, cuando los m√©dicos Fernando Oyarz√ļn, Julio Posligua, Lourdes Jaramillo, C√©sar Rozas, Fernando C√≥rdova, Roy Cabrera y Freddy Carrasco entregaron 595 licencias indebidamente generando una p√©rdida de $22 millones a las isapres aludidas.

El abogado de la organización Inmune, Rodrigo Varela, declaró la necesidad de poner fin a las malas prácticas de algunos médicos mediante las acciones judiciales correspondientes.

La pregunta es ¬ŅC√≥mo m√©dicos suspendidos pod√≠an seguir emitiendo licencias? Para el presidente del Colegio M√©dico, Enrique Paris, esta es una interrogante que deja al descubierto las fallas dentro del sistema m√©dico actual.

Sin embargo, el sector de salud p√ļblica es el m√°s perjudicado con estas acciones. Del total de las licencias cuestionadas la mayor√≠a de ellas fueron emitidas para Fonasa. La Jefa de la Unidad de Licencias M√©dicas de Fonasa, B√©lgica Bernales, explica que los m√©dicos sancionados han tenido que retribuir todo el dinero adeudado por la entrega de licencias sin fundamento.

$51 millones que se suman a las cifras de la Superintendecia de Seguridad social. Seg√ļn estos datos, desde mayo de 2012 cuando se promulg√≥ la Ley de Licencias M√©dicas, hasta el 30 de noviembre pasado, se han sancionado a 170 m√©dicos con multas de m√°s de $145 millones.

Tendencias Ahora