Por más de cuatro horas declara ante la Fiscalía, Patricio Santos sindicado como el principal responsable por la megaestafa piramidal de AC Inversions, que afectó a 10 mil personas.

Una nueva jornada de declaraciones se vive en la Fiscalía Oriente en Ñuñoa. A eso de las 10 de la mañana llegó el dueño de AC Inversions, junto a su abogado Rainiero García.

El Ministerio Público ha logrado configurar delitos como estafa reiterada, invasión del giro bancario, y lavado de activos. Éste último punto es el más importante para la Fiscalía, ya que tiene directa relación con el destino que podrían haber tenido los $67 mil millones de la megaestafa.

Uno de los abogados querellantes, Ramón Sepúlveda, señaló que si la estrategia de Santos es colaborar con la Fiscalía para lograr una atenuante, debe revelar antecedentes que sean complicados de averiguar, por ejemplo el modus operandi, los co-partícipes a nivel nacional y especificar dónde están los dineros.

Se espera que el interrogatorio sea extenso, como el de Rodolfo Dubó, que la semana pasada declaró por cerca de ocho horas.

Además el abogado querellante, Raúl Meza, sumó una minuta para que se le agreguen preguntas al imputado, lo que fue acogido por el fiscal Pablo Norambuena. “Lo que queremos saber es dónde están los fondos que fueron objeto de la defraudación”, dijo, y agregó que tienen antecedentes “de que los fondos estarían invertidos en un broker en París”.

Por su parte, el director del SII, Fernando Barraza, señaló que en noviembre del año pasado comenzaron a fiscalizar el caso de AC Inversions en base a la contabilidad de la empresa, que fue lo primero que se hizo.

No obstante el Ministerio Público abrió una investigación para determinar la responsabilidad que podrían tener funcionarios públicos respecto a la querella que se presentó por presunta responsabilidad u omisión por parte de la unidad de análisis financieros.