El ex presidente Sebastián Piñera declaró en calidad de testigo ante el fiscal Pablo Gómez, en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por la polémica Ley de Royalty.

Recordemos que el escándalo se destapó luego que se conociera una serie de correos electrónicos entre el gerente general de Soquimich Patricio Contesse, y el en ese entonces ministro de Economía, Pablo Longueira.

En el intercambio, el representante de la minera no metálica le envió un texto que fue incluido prácticamente sin modificaciones como indicación en el proyecto de ley, por lo que se le ha denominado “artículo Contesse”.

Lee también: Ex mandatario Sebastián Piñera declaró ante Fiscalía por caso Royalty

Por lo anterior, la Fiscalía requirió como testigos a personeros del Gobierno que participaron en la tramitación de la ley, como los ministros Juan Andrés Fontaine, Felipe Larraín y Laurence Golborne.

No obstante, el primero en declarar ante el fiscal que lleva el caso, Pablo Gómez, fue el ex presidente Sebastián Piñera, quien aclaró que había decidido declarar voluntariamente, en una diligencia que se registró la mañana de este martes en el domicilio particular del ex mandatario.

A través de una declaración pública, Piñera aseguró que había decidido colaborar voluntariamente con la investigación, “para el esclarecimiento de los fundamentos, contenidos y resultados de la Ley de Royalty”.

¿Por qué hoy? Según explicó el ex Jefe de Estado, su viaje a España apuró la decisión de contactarse con el fiscal y agendar la toma de declaración.

Asimismo, en el texto Piñera reiteró la férrea defensa que realizó del proyecto que regulaba el pago de impuestos de las mineras.

“He señalado públicamente mi profunda convicción de que la ley del Royalty era urgente y necesaria el 2010 y es una muy buena Ley para Chile”, señaló.